Obama y Shinzo Abe hablaron de mejorar la cooperación económica y en seguridad

Por Publimetro Colombia

Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con el ganador de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, de cómo mejorar la cooperación económica y en seguridad, así como de la importancia de la colaboración bilateral ante los “apremiantes” problemas regionales y globales.

Obama y Abe reafirmaron la importancia de la “alianza” entre Estados Unidos y Japón como “piedra angular de la paz y seguridad en la región”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, ambos dialogaron de los esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de “profundizar los lazos económicos”.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe, quien ya gobernó Japón durante casi un año entre 2006 y 2007, se hizo con la mayoría absoluta en las elecciones del domingo.

Abe, de 58 años, será nombrado primer ministro de Japón el próximo 26 de diciembre en sustitución de Yoshihiko Noda, cuyo partido, el Democrático (PD), se descalabró en las urnas al conseguir solo 53 escaños frente a los 308 que obtuvo en las elecciones de 2009.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama felicitó el mismo domingo a Abe por su victoria y por el “éxito” de su partido en las elecciones.

Tokio, 18 dic (EFE).- El líder del partido vencedor de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, dijo hoy que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, planean mantener un encuentro en enero con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.

Abe, llamado a convertirse en nuevo primer ministro de Japón la próxima semana, explicó en una reunión celebrada hoy con la patronal nipona (Keidanren), que mantuvo a primera hora del día una conversación telefónica con Obama en la que le expresó su deseo de impulsar la alianza entre Japón y EEUU.

“Japón y Estados Unidos trabajarán juntos para encarar los desafíos globales”, dijo el político nipón en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Durante la campaña, su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), se ha mostrado partidario de reforzar esta asociación estratégica con la primera economía del mundo.

Además, Abe, que ya ocupó el cargo de primer ministro durante un breve mandato entre 2006 y 2007, manifestó tras la victoria electoral del domingo que EEUU sería el destino de su primera visita al exterior como nuevo jefe de Gobierno.

Washington mantiene varias bases militares y en torno a 34.000 militares en todo el archipiélago, la mayoría de ellos estacionados en la provincia de Okinawa (suroeste).

En el encuentro con la patronal, Abe también dijo que su nuevo Gobierno pretende compilar un presupuesto extraordinario de gran volumen para atajar la deflación endémica que afecta al país.

Tras los 394 escaños obtenidos por el PLD, lo que le otorga mayoría absoluta en la Cámara Baja, se espera que Abe forme Gobierno y sustituya al actual primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, la próxima semana.

Las elecciones de ayer, que devolvieron al PLD el poder que perdió en 2009, supusieron un duro varapalo para el gobernante Partido Democrático (PD) de Noda, que apenas obtuvo 57 escaños frente a los más de 300 que logró en las anteriores legislativas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo