mundo

Piedad Córdoba dice que acuerdo sobre tierras en Colombia pasa por la minería

Bogotá, 17 dic (EFE).- La exsenadora Piedad Córdoba dejó hoy claro que un acuerdo sobre la tierra en Colombia, el asunto clave en las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, pasa no sólo por su tenencia, que está en manos de unos pocos, sino «fundamentalmente» por la explotación minera y las concesiones a empresas extranjeras.

En una entrevista con Efe, Córdoba afirmó que la paz en Colombia «es imposible» sin antes abordar una discusión profunda que ponga fin al problema de la tierra en todas sus facetas y con ello al conflicto rural que padece el país.

Córdoba se expresó así durante el foro sobre desarrollo agrario, inaugurado hoy en Bogotá y organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, a pedido del Gobierno y de las FARC para recabar propuestas encaminadas a obtener acuerdos sobre la tierra.

Recomendados

Para la exsenadora y exmediador con las FARC para la liberación de secuestrados, el conflicto colombiano va «más allá» de la propia tenencia de la tierra, cuyo injusto reparto ha convertido a esta nación en una de las más desiguales de América Latina y del mundo.

Insistió en que la discusión debe «englobar el territorio y fundamentalmente la imposición de un sector del país, en cabeza del presidente (Juan Manuel Santos), del problema de la locomotora minera, de la extranjerización de la misma tierra y el reconocimiento de las reservas campesinas».

«Si en este tema no se llega a acuerdos, apaga y vámonos, porque va a continuar la guerra en este país», insistió.

Córdoba se refirió a las concesiones mineras que prepara el presidente Santos, quien cuando asumió su cargo, en 2010, anunció que este sector iba a ser una de las «locomotoras económicas» de su Gobierno.

Esas licitaciones y los derechos de los campesinos, en forma de constitución de zonas de reserva campesina, contempladas por ley pero que no se han hecho efectivas, deben estar en la primera línea de la discusión, insistió la exsenadora, que fue destituida por la Procuraduría por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por esas razones, aplaudió la celebración del foro, donde se mostró «optimista» por el hecho de haber congregado, por primera vez, a organizaciones sociales, empresariales, organismos internacionales e integrantes del Gobierno y el Congreso.

Una cita que tiene un propósito común: buscar propuestas para alcanzar acuerdos sobre la tierra colombiana, fuente del conflicto armado que se desató hace casi 50 años, cuando nacieron las guerrillas comunistas, entre ellas las FARC.

El problema rural además aparece como el primer punto de la agenda en el diálogo formal de paz que se celebra en Cuba, y todos están de acuerdo en que sólo cuando se logre un acuerdo en ese sentido se podrá avanzar hacia el fin del conflicto.

«Me parece importante que estén aquí sectores empresariales, populares, es lo que la sociedad estaba esperando», remarcó Córdoba a Efe.

Sin embargo, lamentó la ausencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), que rehusó asistir al foro y lo justificó en que las posiciones de unos y otros «son antagónicas».

Esa ausencia tiene «implicaciones negativas», apuntó Córdoba, al citar las responsabilidades de ese gremio «en la guerra en el país, en el desplazamiento, en la desaparición forzosa, las masacres y el paramilitarismo».

«No participar les hace más tercos en la posibilidad de construir la paz. Eso no significa que vayamos a avanzar y en algún momento se unirán», destacó.

Para concluir, Córdoba pidió al Gobierno que hable «con una sola voz, no con los tres discursos que maneja: uno para la insurgencia, otro para el país y otro para las multinacionales».

La exsenadora y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) estaba hoy entre el millar de asistentes al foro «Política de Desarrollo Agrario Integral», una de las iniciativas aprobadas por el Gobierno y las FARC para hacer efectiva la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos