Perú y Chile se respetan a sí mismos y a la comunidad internacional, dice Humala

Por Publimetro Colombia

Lima, 17 dic (EFE).- Perú y Chile son países que se respetan a sí mismos y a la comunidad internacional, declaró hoy el presidente peruano, Ollanta Humala, al subrayar el buen nivel de sus relaciones bilaterales al margen del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su delimitación marítima.

En declaraciones a la prensa tras acudir a una ceremonia en la Cancillería, Humala agregó que ambos Gobiernos “se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo” que emitirá la Corte, a mediados del próximo año, para dar solución a la demanda planteada por Perú en 2008.

En ese sentido, el mandatario dijo que ahora toca vivir “un momento de calma y tranquilidad”, tras recordar que “actualmente las relaciones bilaterales están pasando por un buen momento”.

Humala insistió en que ambos países deben trabajar en una agenda de integración en todos los ámbitos.

Durante la ceremonia de graduación de la Academia Diplomática del Perú, Humala declaró que “el Perú está creciendo, de manera acelerada”, y que “ahora tenemos más que defender”.

“La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta, por eso hemos aprobado un plan nacional para la creación de cinco embajadas o consulados por año”, en países donde no los hay, indicó.

En el acto oficial, Humala saludó el trabajo del equipo jurídico peruano que defendió la demanda ante la CIJ, encabezado por Allan Wagner, por “poner con claridad la fortaleza de nuestros argumentos”.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

El tribunal de la CIJ se encuentra en etapa de deliberación y se estima que a mediados del próximo año dará a conocer su fallo.

Lima, 17 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que su país busca dinamizar las relaciones que tiene con Chile “desde ya”, sin necesidad de esperar al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el litigio que sostienen por sus límites marítimos.

“Quiero decir al término de la fase oral, que el Perú atribuye la mayor importancia a la amistad y buena vecindad con Chile”, señaló Roncagliolo durante una rueda de prensa.

Para el canciller, es importante impulsar iniciativas en el área de “comercio e inversiones, desarrollo e integración fronteriza, profundización de la confianza mutua, promoción de la minería responsable y la complementación de nuestras industrias agroexportadoras y pesqueras”.

También es vital para Roncagliolo reforzar la “interconexión eléctrica en el marco de las iniciativas sudamericanas en curso, la facilitación de tramites migratorios y aduaneros, el control de ilícitos en la zona fronterizas”, entre otros temas.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

Roncagliolo resaltó la unidad de su país en torno al caso y reiteró su mensaje de “optimismo sin triunfalismo y tranquilidad y prudencia” a sus compatriotas.

“Este tema no tiene nada que ver con las confrontaciones del siglo XIX, es un tema nuevo. Durante siglos, los Estados se preocuparon de fijar fronteras terrestres y esa fijación terminó en cuanto a la frontera terrestre con Chile en 1929”, remarcó.

El agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, también presente en la rueda de prensa, reiteró los argumentos del abogado de su delegación, el francés Alain Pellet, al señalar que este litigio “era un caso muy simple que Chile ha complicado”, pues debería ser un tema de delimitación marítima y no uno de interpretación de tratados.

Wagner dijo que tras el fallo lo que se busca es construir una relación de confianza con Chile que les permita “tener horizontes más amplios” con ese y otros países de la región.

El agente peruano reiteró la confianza de su país en la sentencia de la corte, la cual es “definitiva e inapelable”, y en los jueces del tribunal, que se encuentran en una etapa de deliberación “en la más absoluta reserva”.

“Aquí no hay lobby. Algo que es muy claro es que los jueces son muy celosos de su absoluta independencia y autonomía. No hay ninguna posibilidad de que un Gobierno que tiene un nacional suyo como juez en la corte pueda decirle que actúe de cierta manera. Eso no sucede”, finalizó.

El viernes pasado culminó la etapa oral del litigio y se espera que el tribunal de la CIJ emita su fallo a mediados del próximo año.

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Ollanta Humala, se han comprometido en una conversación telefónica a respetar el fallo que debe pronunciar la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre la demanda planteada por Lima sobre los límites marítimos entre ambos países.

Así lo señalaron fuentes gubernamentales chilenas citadas hoy por medios locales que precisaron que ambos mandatarios se contactaron este domingo, tras haber finalizado el pasado viernes la fase oral del juicio, tras la cual los jueces de la CIJ elaborarán el fallo, que se estima que se haga público a mediados del próximo año.

Piñera y Humala “ratificaron en la conversación el compromiso de ambos países de respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitirá el próximo año, y concordaron en la necesidad de mantener una relación de normalidad y colaboración entre ambas naciones”, precisaron las fuentes citadas por el diario El Mercurio.

En ese contexto, añadieron, los gobernantes seguirán impulsando en este período la Alianza del Pacífico y otras iniciativas ya en desarrollo en materia de integración física y energética.

En su conversación de este domingo, Piñera y Humana coincidieron en la importancia de que, una vez conocido el fallo de la CIJ, ambos países den por terminados los problemas del pasado y se concentren en una agenda de futuro que una a las dos naciones, según el diario La Tercera.

Piñera también le deseó a Humala una pronta recuperación de su esposa, Nadine Heredia, que el pasado sábado fue sometida a una intervención quirúrgica programada.

También el canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró su confianza en que los dos países acatarán y respetarán la decisión final de La Haya, que se conocerá hacia junio o julio de 2013.

“No creo que haya ninguna dificultad para que Chile y Perú acaten el fallo. Estamos frente a una corte de derecho y ambos países están comprometidos a cumplir. Chile es un país respetuoso del derecho”, aseguró Moreno al participar anoche en un programa del canal privado Chilevisión.

Chile, según Moreno, ha trabajado en este período con tres objetivos: “La presentación ante la Corte, que ya se hizo; mantener la unidad nacional en la materia y trabajar con Perú para desactivar las tensiones que se dan en un período como éste, así como mantener la buena relación entre los presidentes”.

Tras el fallo, “Chile y Perú seguirán siendo vecinos”, subrayó Moreno.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo