El nuevo fiscal general de Egipto presenta su dimisión

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 17 dic (EFE).- El fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, presentó hoy su dimisión del cargo, tras haber sido designado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hace menos de un mes gracias a un polémico decreto constitucional, anunciaron a Efe fuente oficiales.

La dimisión se produce después de que más de mil fiscales se manifestaran hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en El Cairo y cercaran su oficina para pedir su renuncia, al considerar que el decreto presidencial que lo nombró supone una “violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores”.

Los manifestantes acusan también a Ibrahim de no tratar los casos políticos con neutralidad y de ejercer presiones sobre los jueces que han rechazado supervisar el referéndum sobre la constitución.

En su escrito de renuncia difundido por la agencia oficial Mena, Ibrahim pide al Consejo Superior de Justicia que considere su petición de renuncia al cargo en su reunión prevista para el próximo domingo.

La elección de Ibrahim levantó una gran polémica en la judicatura, ya que fue designado de forma directa por Mursi a través de una declaración constitucional, cuando se trata de una prerrogativa reservada hasta ahora al poder judicial.

Ibrahim reemplazó al antiguo fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, considerado por sus críticos como próximo al régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Pese a que Mursi revocó finalmente su declaración constitucional del 22 de noviembre, no anuló sus “efectos”, entre los que estaba el nombramiento de Ibrahim.

Esta dimisión se conoce el mismo día en que la principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunció que no supervisará la segunda vuelta del referéndum constitucional, prevista para el próximo sábado.

El juez Mohamed Hasan explicó a Efe que los 2.400 miembros de este Club de Jueces aprobaron boicotear la consulta, lo que dificulta la celebración de la segunda ronda del plebiscito, ya que en la primera solo participaron un total de 6.666 magistrados.

El Cairo, 17 dic (EFE).- La principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunció hoy que no supervisará la segunda vuelta del referéndum constitucional en Egipto, prevista para el próximo sábado, según informó a Efe un magistrado del grupo.

El juez Mohamed Hasan explicó que los 2.400 miembros de este Club de Jueces aprobaron boicotear la consulta, lo que dificulta la celebración de la segunda ronda del plebiscito, ya que en la primera solo participaron un total de 6.666 magistrados.

Hasan alegó que sus demandas no han sido cumplidas por la Presidencia, la principal de las cuales era el fin de las manifestaciones en los alrededores del Tribunal Constitucional, que impiden el trabajo de esta corte.

Los manifestantes, en su mayoría islamistas, mantienen una protesta junto a la sede de ese tribunal desde el pasado 2 de diciembre, cuando el Constitucional debía estudiar las denuncias contra la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta del Parlamento.

El tribunal decidió entonces suspender sus sesiones hasta que se le permitiera trabajar “sin presiones”, después de que las protestas impidieran a los magistrados pronunciarse sobre la validez de estos dos órganos.

En un comunicado, el Club de Jueces del Consejo de Estado calificó las promesas del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de “espejismo y engaño” a los jueces para legitimar el referéndum, y pidió perdón por haber participado en la primera vuelta, celebrada el pasado sábado.

El Consejo Superior de Justicia de Egipto, máximo órgano de gobierno de la judicatura, también anunció en su momento que supervisaría la votación, mientras que el Club de Jueces, la mayor asociación de la magistratura, se negó a hacerlo.

Ayer, varias ONG egipcias y el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la oposición no islamista, pidieron a la Comisión Electoral que ordene repetir la primera vuelta del referéndum debido a que las irregularidades detectadas “invalidan los resultados”.

Los primeros datos no oficiales apuntan a que en la primera ronda se impuso el “sí” con algo más del 55 % de los votos.

Por otro lado, más de mil de fiscales se manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en El Cairo para pedir la renuncia del nuevo fiscal general, Talat Ibrahim, y cercaron su oficina.

En su opinión, su designación, gracias a un polémico decreto constitucional de Mursi, supone una “violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores”.

Los manifestantes acusan también a Ibrahim de no tratar los casos políticos con neutralidad y de ejercer presiones sobre los jueces que han rechazado supervisar el referéndum.

El Cairo, 17 dic (EFE).- El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista de Egipto, ha convocado para mañana manifestaciones en protesta por las irregularidades que han detectado en la primera ronda del referéndum sobre la Constitución.

“Queremos que las manifestaciones de mañana sean masivas. Tenemos la moral muy alta, ya que somos una fuerza que representa a la mitad de la sociedad egipcia y a la que hay que tener en cuenta en la redacción de la Constitución”, dijo hoy a Efe un portavoz del FSN, Jaled Daud.

En su opinión, “el resultado en las urnas es claro y la Constitución debe tener un consenso mayoritario, no puede ser que la mitad del pueblo la rechace”.

Anoche, el FSN pidió en un comunicado a los ciudadanos que participen en protestas en todas las plazas del país para rechazar “la falsificación de la voluntad del pueblo mediante irregularidades cometidas de una manera organizada” en la primera ronda de la votación, celebrada el sábado pasado.

La agrupación solicitó, asimismo, a la Comisión Electoral que estudie la petición de varias ONG de repetir esa primera vuelta; una solicitud a la que la alianza opositora se sumó ayer por las irregularidades cometidas, según su opinión.

Además, hizo un llamamiento para investigar con “integridad” las 4.000 denuncias presentadas por los ciudadanos y registradas por las ONG y que se castigue a quienes cometieron presuntamente estas irregularidades.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron a una victoria del “sí” en la primera vuelta del referéndum, que según los Hermanos Musulmanes triunfó en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.

La Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la segunda vuelta del plebiscito, que se llevará a cabo el próximo día 22, sábado.

El FSN pidió el “no” al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros motivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo