mundo

Rusia llama a convocar una reunión ministerial del Cuarteto de Oriente Medio

Moscú, 30 nov (EFE).- Rusia pidió hoy la convocatoria de una reunión ministerial extraordinaria del Cuarteto de Oriente Medio tras la aceptación de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro.

«Pedimos (…) que se convoque una reunión (…) de los mediadores internacionales para realizar un análisis multilateral de la situación palestino-israelí y buscar caminos para superar el estancamiento en las negociaciones de paz», se indica en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia recordó que siempre ha mantenido firme su postura sobre Palestina, cuya soberanía Moscú ya reconoció en 1988, en tiempos de la Unión Soviética.

Recomendados

«También tenemos en cuenta las promesas palestinas de que la modificación de su estatus en la ONU no está dirigida contra Israel y tampoco tiene como objetivo su aislamiento ni representa una alternativa a las negociaciones», señala la nota.

Rusia, junto a otros 137 estados, dio ayer su voto a favor de la aceptación de Palestina en las Naciones Unidas como Estado observador.

Solo nueve países se opusieron a la mayoritaria aceptación de Palestina: EEUU, Israel, Canadá, la República Checa, Panamá, las Islas Marshall, Palau, Nauru y Micronesia.

Berlín, 30 nov (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, considera que la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de reconocer a Palestina como miembro observador de la organización conlleva una petición para iniciar negociaciones de paz directas con Israel.

«La votación debe ser motivo para iniciar lo antes posible negociaciones de paz directas» entre Israel y Palestina, señala Westerwelle en un comunicado difundido hoy por su oficina.

Añade que «en la actual situación es necesario evitar que se produzcan endurecimientos permanentes» de las posiciones de ambas partes.

«En lugar de ello hay que dedicar todas las fuerzas a la búsqueda común de una solución justa» para la convivencia pacífica de dos estados, señala el jefe de la diplomacia alemana.

Asimismo, lamenta «que no se alcanzara una postura común por parte de la Unión Europea» con vistas a la votación en la Asamblea General de la ONU y asegura que «Alemania seguirá apostando con fuerza por la solución de los dos estados y una paz duradera en Oriente Medio».

Berlín, 30 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá la próxima semana en Berlín al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunión marcada por la abstención de Alemania en el voto sobre Palestina en la Asamblea General de la ONU.

La jefa del Gobierno alemán se reunirá con su homólogo israelí el miércoles por la noche, para una cena de trabajo, a la que seguirán al día siguiente las consultas gubernamentales bilaterales que ambos presidirán, anunció el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Se trata de la cuarta ronda de esas consultas, que se celebran una vez al año y que fueron instituidas de acuerdo al modelo de encuentros bilaterales que Alemania dispensa a sus principales socios europeos -como Francia, España y Polonia- así como a EEUU, Rusia y China.

El Gobierno alemán expresa de este modo el trato especial que da a Israel, por razones de responsabilidad histórica, cuestión por la que se siente obligado a observar la máxima cautela en lo que respecta a cualquier crítica hacia la política israelí.

Merkel ha flexibilizado algo esa línea e incluso reprochado a Netanyahu no haber dado paso alguno en busca de una solución del conflicto en Oriente Medio.

En una visita anterior de Netanyahu a Berlín, en abril de 2011, Merkel garantizó al primer ministro israelí que su Gobierno no respaldaría ninguna proclamación unilateral de un Estado palestino, como la que la Autoridad Nacional promovió ante la ONU.

La decisión final de abstenerse, en lugar de respaldar más claramente a Israel con un voto negativo, fue interpretada en Berlín casi como un giro radical en su línea de fidelidad casi incondicional.

Seibert evitó pronunciarse a una pregunta sobre si Merkel «espera» recibir críticas de Netanyahu a causa de esa abstención.

Según el portavoz, la canciller estima que su encuentro con el primer ministro israelí discurrirá en un «clima abierto y sincero» y que mantendrán una «buena conversación entre amigos».

Alemania estuvo, como el Reino Unido, entre los países de la Unión Europea (UE) que se abstuvieron ayer en el voto de la ONU por el que se reconoció a Palestina del estatus de Estado observador.

Hubo en el seno de la UE una mayoría de 14 países que votaron a favor (Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Suecia), mientras que sólo la República Checa votó en contra.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, valoró hoy el resultado de esa votación como una petición para iniciar negociaciones de paz directas con Israel.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos