mundo

La presidenta argentina cancela su viaje a la cumbre de Unasur por motivos de salud

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, canceló hoy por motivos de salud su viaje a la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Lima.

Fernández «presenta un cuadro de lumbalgia, por lo que se le ha recomendado no realizar el viaje a la ciudad de Lima, Perú, donde se realiza la reunión de la Unasur», informó Presidencia a través de un escueto comunicado.

La jefa de Estado de Argentina, país que, según fuentes oficiales, estará representado en la cita de la Unasur por el vicepresidente Amado Boudou, alegó también problemas de salud para justificar su ausencia en la Cumbre Iberoamericana que se celebró el pasado 16 y 17 de noviembre en España.

Recomendados

En los últimos meses, la mandataria ha debido suspender varias veces su agenda presidencial por cuadros leves de hipotensión.

Fernández había anticipado el martes su intención de plantear un debate sobre el «colonialismo judicial» en esta reunión de la Unasur, tras el fallo de un juez en Nueva York que ordenó a Argentina el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos.

El canciller argentino, Héctor Timerman, sí acudió a Lima, en donde hoy se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del bloque suramericano.

Los presidentes de la Unasur se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el tema de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.

Además de Paraguay, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos