Netanyahu alaba a los países que se opusieron a la demanda palestina en la ONU

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy a los países que se opusieron a la solicitud palestina de elevar su estatus en la ONU al de estado observador no miembro, demanda que obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General.

“Los nueve países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen”, reza un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí.

Palestina logró anoche un reconocimiento histórico al convertirse en estado observador no miembro de la ONU en una votación en la que fue respaldada por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los nueve países que votaron “No” fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa y varias naciones del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao.

Poco antes, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró en un discurso ante el organismo multilateral que los palestinos han sufrido “una de las campañas más horrendas de limpieza étnica y desposesión de la historia moderna” a manos de Israel en 1948 y el asedio continúa actualmente “con una ocupación racista y colonial”.

La Oficina de Netanyahu calificó de “mentiroso” el discurso de Abás en la ONU y aseguró que estaba “lleno de odio y propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes”.

“Así no habla una persona que desea la paz”, asegura en la nota del jefe del Ejecutivo israelí.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano”, se indica en el comunicado.

“El camino a la paz entre Jerusalén y Ramala pasa por negociaciones directas sin condiciones previas y no por decisiones unilaterales en la ONU”, se agrega en la nota.

Y se advierte de que “al ir a la ONU los palestinos han violado los acuerdos con Israel e Israel actuará en consecuencia”.

El Cairo, 30 nov (EFE).- Egipto y Jordania subrayaron hoy la importancia de que la comunidad internacional prosiga los esfuerzos para lograr la paz entre palestinos e israelíes, después de que la ONU reconociera anoche a Palestina como Estado observador.

En un comunicado, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, consideró que el amplio apoyo a dicha resolución refleja la creciente conciencia de la comunidad internacional en la importancia de seguir con los esfuerzos para resolver la cuestión palestina.

Para Amr, ese objetivo debe lograrse con el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento de los “derechos legítimos del pueblo palestino”, sobre todo, el de tener un Estado independiente soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital.

Destacó que Egipto está dispuesto a continuar con su defensa de la causa palestina y a proporcionar todos los medios respaldar al pueblo palestino.

Desde Jordania, el portavoz del Gobierno de Ammán, Samih Mayta, calificó la decisión de la ONU de “logro importante y estratégico en el camino del conflicto árabe-israelí, que debería ser empleado para movilizar al mundo en apoyo de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido un Estado independiente”.

En su opinión, “la resolución de la ONU demuestra que la visión de dos Estados es la única solución para acabar con el conflicto palestino-israelí y restablecer la paz en Oriente Medio”.

Mayta adelantó que Jordania, en cooperación con otras partes, continuará los esfuerzos para sentar a israelíes y palestinos en la mesa de negociaciones.

Aun así, se quejó de las prácticas israelíes y sus acciones “unilaterales”, en especial la construcción de asentamientos, que “hacen peligrar la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio, y bloquean el éxito de los esfuerzos mundiales para la paz”.

Las relaciones diplomáticas de Israel con el mundo árabe se limitan a Jordania y Egipto: Con Ammán firmó la paz en 1994, mientras que con El Cairo la suscribió en 1979.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 17.00 hora local (22.00 GMT), la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Estambul, 30 nov (EFE).- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha felicitado a Palestina por “el éxito” de haber reconocido como Estado observador en Naciones Unidas, según una nota difundida hoy en la web de ese Ministerio.

Reconocer a Palestina “no es una alternativa sino una responsabilidad moral, política, estratégica y de derechos humanos”, reza la nota, que aboga por la “solución de los dos Estados”, con Palestina en las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Este como capital.

El ministro invita a la comunidad internacional a reanudar cuanto antes los esfuerzos para conseguir una paz permanente y extensa en este marco.

Davutoglu expresó asimismo su deseo de que “la bandera palestina ondee pronto en todas las instituciones de Naciones Unidas como miembro de pleno derecho”, informa la emisora NTV.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo