mundo

Al menos 20 libaneses muertos en Siria a manos de partidarios de Al Asad

Beirut, 30 nov (EFE).- Al menos 20 libaneses murieron hoy a manos de las fuerzas del régimen de Damasco en la localidad siria de Tel Kalaj, cerca de la frontera con el Líbano, informaron medios de comunicación de este país.

Las circunstancias en las que murieron aún son confusas: la cadena de televisión MTV apuntó que las víctimas perecieron en una emboscada tendida por los leales al presidente Bachar al Asad, mientras que la emisora La Voz del Líbano sostiene que fueron ejecutados.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, había señalado con anterioridad que se había perdido el contacto con treinta rebeldes que cayeron en una emboscada de los efectivos gubernamentales en la zona de Tel Sarin, próxima a Tel Kalaj, aunque no mencionó la nacionalidad de los insurgentes.

Recomendados

Según los medios libaneses, la mayor parte de los fallecidos eran de la ciudad septentrional de Trípoli.

Tras conocerse la noticia, se escucharon disparos en esa población entre los barrios rivales de Bab el Tebbaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, con predominio alauí (chií), secta a la que pertenece la familia del presidente sirio.

El ejército libanés reforzó sus patrullas para evitar que la tensión degenere en choques.

Los incidentes en la frontera sirio-libanesa se han intensificado en los últimos meses, en los que se han producido secuestros, caída de proyectiles e incursiones militares.

Siria acusa a «grupos terroristas» de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y de enviar armas a los insurgentes.

El Cairo, 30 nov (EFE).- Los choques entre los rebeldes y las fuerzas del régimen continuaron hoy en la carretera que lleva al aeropuerto de Damasco, donde se han suspendido los vuelos por el corte de internet que desde ayer afecta a casi la totalidad del territorio sirio, según la oposición.

Los Comités de Coordinación Local señalaron que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) dispararon proyectiles de mortero contra el puesto de control de Yisr Aqraba, a través del que se accede al aeropuerto.

Los Comités afirmaron que hubo varios muertos en las filas del régimen, lo que no ha sido confirmado por ningún otro grupo opositor.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que, además de los choques entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales en las proximidades del aeropuerto, el ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardeó hoy las localidades de Babila y Arbín, en la periferia de Damasco.

El coordinador general de la opositora red Sham, Yafar al Jeir, explicó a Efe por Skype que el corte de internet, desde ayer, ha ocasionado la suspensión de las actividades en las instalaciones aeroportuarias.

También han dejado de funcionar las páginas web oficiales del régimen, como la de la agencia de noticias Sana y la de la televisión siria.

El activista subrayó que en su propio caso utiliza la cobertura de internet por satélite para poder comunicarse.

La oposición denunció ayer que las autoridades habían cortado las comunicaciones en la mayor parte de Damasco y otras zonas del país, y alertaron del riesgo de nuevas masacres.

La compañía estadounidense de control Renesys, encargada de supervisar el servicio de internet en todo el mundo, confirmó que más del 90 % del territorio sirio sufrió ayer un apagón de internet que dejó a la población sin acceso a la red.

Entretanto, en El Cairo, se reúne la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) para organizar su estructura interna.

El miembro de esta coalición, el dirigente opositor Haizam al Maleh, dijo a Efe que las reuniones comenzaron hace dos días y que durante este tiempo han formado varios comités encargados de la parte jurídica, de la ayuda humanitaria y de conseguir nuevas adhesiones, entre otros.

«Si hoy conseguimos terminar la reestructuración y el establecimiento de un reglamento interno, empezaremos las consultas para formar un gobierno» en el exilio, subrayó.

Esta alianza, dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), fue constituida a mediados de este mes en Doha y aspira a acabar con la división de la oposición siria, además de prever la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos