mundo

Latinoamérica va “por buen camino” en la lucha contra el sida, según la ONU

Panamá, 30 nov (EFE).- Latinoamérica va por «buen camino» en la lucha contra el sida y la conmemoración mañana del día mundial de la respuesta a esa epidemia debe tomarse como una oportunidad «clave» para seguir creando conciencia, dijo hoy el director de Onusida para América Latina, César Núñez.

«Es una conmemoración que nos involucra a todos quienes debemos de contribuir a través de la educación y de la información para llegar a cero nuevas infecciones, y crear un mundo basado en la solidaridad», declaró Núñez a Efe.

El experto hondureño precisó que, en ese sentido, el acceso a la educación y a la información tanto de jóvenes como de adultos, así como al tratamiento de las personas infectadas con el VIH, deben verse como derechos inalienables de los seres humanos.

Recomendados

Núñez sostuvo que América Latina, en términos generales, va por «buen camino» en el tema del tratamiento del sida, pero mantiene una deuda significativa en lo referente a la prevención.

El informe anual de la oficina regional de Onusida reveló la semana pasada que el VIH se mantiene estable en América Latina, donde en 2011 «cerca de 1,4 millones de personas» vivían con el virus en comparación con los 1,2 millones que se registraban en 2001.

La terapia antirretroviral alcanzó en 2011 una cobertura del 68 % en América Latina y del 67 % en el Caribe, en comparación con la media mundial situada en el 54 %», según los datos oficiales.

Núñez aseveró que la organización espera que la cobertura de tratamiento se eleve aún más para el 2015, principalmente en Centroamérica, donde solo en Panamá, Costa Rica y El Salvador los niveles están por arriba del 50 %.

Recordó que en junio pasado en la Asamblea General de la ONU se adoptó una nueva declaración política sobre el sida, en la que los Gobiernos se comprometieron a que en 2015 el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal.

Dijo que también presenta una cifra significativa el renglón de la cobertura a las mujeres embarazadas que viven con VIH en la región, aunque hizo la observación de que en Centroamérica la misma se concentra en los centros urbanos por lo que hay que reforzar el trabajo en las áreas rurales.

La cobertura antirretroviral en mujeres embarazadas, para prevenir la transmisión maternoinfantil, alcanzó el 56 % en América Latina y el 79 % en el Caribe en el 2011, según el informe de Onusida para América Latina.

El número de niños que contrajeron el VIH cayó un 24 % Latinoamérica y un 32 % en el Caribe entre 2009 y 2011, de acuerdo con el documento.

Unas 34 millones de personas en el mundo son portadores del VIH, siendo África la región más afectada, con el 69 % de los infectados, según datos del Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (Onusida).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos