Hoy comienza la cumbre de países suramericanos

Unasur. Convertir a la región en una zona de paz y seguridad es uno de los temas que se discutirán

Por Publimetro Colombia

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen hoy en Lima para analizar el avance del proceso integrador y un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.

La sexta reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur será presidida por el presidente peruano, Ollanta Humala, y en ella participarán además los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano, y Uruguay, José Mujica.

Hugo Chávez y Dilma Rousseff serán los ausentes.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel, formado para analizar la situación de Paraguay.

La cumbre presidencial fue precedida el miércoles por la sexta reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que formuló el plan de acción 2013, el cual será incluido en la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes. En ese encuentro, en el que participaron ocho ministros de la Unasur, se destacó la situación privilegiada de los países suramericanos y los desafíos estratégicos que deben enfrentar juntos. El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, enfatizó que la mayor fortaleza de la región “constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo”.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, también afirmó que América del Sur vive actualmente “su hora”, en medio de la crisis financiera, que ha encontrado unidos a los países del subcontinente. El ministro peruano resaltó que se están construyendo “ejes de integración y desarrollo” en la región. También aseguró que la integración suramericana se lleva a cabo con un proceso innovador “que incluye logros y todo lo avanzado” por organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Paraguay
Espera por inclusión

Paraguay fue suspendido de la Unasur y del Mercosur tras la destitución el 22 de junio pasado del entonces presidente Fernando Lugo mediante un juicio político por el Congreso, que alegó para el efecto mal desempeño de funciones del exmandatario.

Existe expectativa por un eventual levantamiento de la suspensión por parte de la Unasur, pues para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó a Lugo en el cargo, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una “cruzada de persecución” que busca “coaccionar” al país y “coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lérner expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de 2013. El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido en juicio político en junio pasado, encabeza la lista de candidatos a senadores por el Frente Guasú para las elecciones de abril de 2013.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo