mundo

El Gobierno anuncia el viaje de Ortega a México, pero no un encuentro con Santos

Managua, 30 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá a la investidura de Enrique Peña Nieto como gobernante de México, informó hoy la portavoz nicaragüense, Rosario Murillo, quien sin embargo no confirmó si se reunirá con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

Murillo destacó, en declaraciones a medios oficiales, que esos actos reunirán a los jefes de Estado de América Latina, sin mencionar a Santos, y delegaciones de todos los continentes.

«Nuestro presidente, el comandante Daniel, estará representando a todo el pueblo nicaragüense el día de mañana en Ciudad de México en la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto», dijo Murillo, primera dama y también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista.

Recomendados

Indicó que Ortega asistirá al mensaje que ofrecerá Peña Nieto con motivo de su toma de posesión y posteriormente participará en un almuerzo con «los invitados especiales» a los actos de investidura.

El presidente colombiano dijo hoy que espera reunirse mañana con Ortega en México para tratar «de la forma más civilizada» sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que redefinió la frontera marítima entre ambos países.

«El día de mañana (en México) es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta», manifestó Santos en la capital peruana, donde asistió a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos anunció el jueves que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites con Nicaragua en el Caribe «hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos».

Previamente anunció que su país se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos