Biden: EE.UU. trabajará con México en una "agenda amplia y ambiciosa"

Por Publimetro Colombia

México, 30 nov (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura en una entrevista publicada hoy que su país trabajará “hombro con hombro” con el nuevo Gobierno mexicano en una “agenda amplia y ambiciosa”, que incluye “moldear” la Iniciativa Mérida.

Biden destacó al diario El Universal que Estados Unidos y México no son solo vecinos, sino “aliados globales” que buscan hacer “aún más sólida” su cooperación en todos los ámbitos, incluido el cultural, comercial y en seguridad.

Sobre Enrique Peña Nieto, que asumirá mañana la Presidencia de México y a quien conoció en marzo pasado, dijo tener plena confianza de que bajo su liderazgo los dos países seguirán fortaleciendo su relación.

“Nosotros compartimos su visión de una América del Norte más próspera, competitiva y segura, y estamos dispuestos a colaborar con él y con su equipo en los proyectos incluidos en una agenda amplia y ambiciosa”, afirmó Biden, quien asistirá mañana a la investidura.

En materia de seguridad, Estados Unidos “continuará cooperando hombro con hombro con México para hacerle frente a nuestros retos comunes”, dijo Biden.

Interrogado sobre la posibilidad de hacer modificaciones a la Iniciativa Mérida, señaló que se trata de “un acuerdo mutuo entre aliados”, lo que significa que tanto Estados Unidos como México “moldearán su contenido” y su enfoque.

“Compartimos el compromiso de mejorar la seguridad de nuestros habitantes en ambos lados de la frontera, y de garantizar que confrontaremos la amenaza planteada por el crimen organizado”, aseguró.

Sobre la reforma migratoria, estancada en el Congreso de EE.UU. desde 2010 debido a la falta de consenso, confió en que republicanos y demócratas puedan llegar a un acuerdo “en el futuro cercano”.

“Creo que iremos adelante con ello a principios del nuevo año”, señaló el vicepresidente, quien valoró las “extraordinarias contribuciones” a su país de varias generaciones de inmigrantes, incluidos los mexicanos.

Biden, que llegará en las próximas horas a esta capital, encabezará la delegación estadounidense en la toma de posesión de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente de México, este sábado.

Antes de la ceremonia de investidura se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y después de la toma de posesión lo hará con Peña Nieto.

El vicepresidente llega a México acompañado por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor de la Casa Blanca para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

Bogotá, 30 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este sábado en México con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, e intentará celebrar otro encuentro con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con motivo de su asistencia a la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente.

Una portavoz de la Presidencia colombiana dijo a Efe que por el momento éstas son las dos reuniones bilaterales de Santos en Ciudad de México, a donde llegará hoy viernes tras asistir en Lima a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aunque Santos dijo en la capital peruana que podría tener otras entrevistas con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien asumió el cargo el pasado octubre, y distintos mandatarios, su portavoz aclaró que aún no están confirmadas.

“Mañana asistiremos a la posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quien también es un gran amigo, un amigo personal, y esperamos que con México tendremos unas magníficas relaciones”, expresó Santos sobre la nueva era en las relaciones con México.

Pero su asistencia a la toma de posesión de Peña Nieto adquiere mayor relevancia por la posibilidad de que se reúna con Ortega tras el polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no ha sido aún acatado por el Gobierno de Colombia por su desacuerdo con la nueva frontera marítima con Nicaragua.

“El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, manifestó el mandatario, al agregar que espera poder manejar la disputa “de la forma más civilizada y más respetuosa posible”.

Y es que la sentencia de la CIJ confirmó la soberanía colombiana sobre las islas y cayos que conforman el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgó a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que rodean ese territorio insular y deja convertidos a dos cayos en enclaves.

Desde Nicaragua no ha habido información alguna que confirme una reunión de Ortega con Santos, de la que informó ayer por primera vez el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, quien precisó a RCN Radio que la embajadora nicaragüense en el mismo país, Tamara Brenes Hawkins, le contactó para organizar el encuentro.

Si se celebra esa reunión, Santos buscará acuerdos con Ortega para que los habitantes de San Andrés, que en su mayoría se dedican a la pesca, puedan seguir ejerciendo su derecho a faenar en las aguas en disputa así como pactos sobre seguridad y medioambiente en ese área.

Santos ya ha anunciado que sólo acatará el fallo de la CIJ cuando se hayan garantizado los derechos de los ciudadanos de su país, una declaración que siguió a la retirada del país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Hoy dejó claro en Lima cómo va a manejar el asunto: “la forma de proceder del Gobierno, la mía personal, siempre ha sido una forma en donde se puede definir como suave en la forma pero firme en el fondo. Por eso decía, que yo soy de la escuela de mano de hierro pero guante de seda. Y espero que así se proceda”, remarcó.

La otra reunión clave que celebrará Santos en México es con el vicepresidente estadounidense, confirmada por ambos Gobiernos, sin que haya trascendido el contenido de la misma.

Washington, 30 nov (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá sendas reuniones bilaterales en México con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, aprovechando la toma de posesión de este último.

La Casa Blanca informó hoy en un comunicado que Biden se reunirá con ambos líderes latinoamericanos este fin de semana, sin especificar los temas que tratará.

El vicepresidente estadounidense se entrevistará con el presidente colombiano antes del discurso de investidura de Peña Nieto, mientras que con el mexicano lo hará una vez haya sido proclamado presidente.

Biden encabeza la delegación estadounidense para la investidura de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que tendrá lugar este sábado, 1 de diciembre.

La delegación estadounidense incluirá al embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor de la Casa Blanca para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

Peña Nieto ganó en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio en México y sucederá en el cargo al presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional.

El martes pasado se reunió con el presidente de EE.UU., Barack Obama en Washington y después viajó a Canadá, donde se entrevistó con el primer ministro Stephen Harper.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo