mundo

Tribunal chileno ratifica la derrota de la nieta de Allende en las municipales

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile ratificó hoy la derrota de Maya Fernández, nieta del fallecido presidente Salvador Allende, en las elecciones en el municipio santiaguino de Ñuñoa, tras un nuevo recuento de 29 mesas de votación.

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, señaló que el actual alcalde, Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional (RN), mantuvo los treinta votos de ventaja que arrojó el segundo recuento, celebrado el pasado 9 de noviembre.

«La situación es la misma. El alcalde electo es don Pedro Sabat, se mantiene la diferencia» de votos, dijo Valdés a los periodistas.

Recomendados

Con esta decisión, el tribunal desestimó además la solicitud del Partido Socialista (PS) para anular el resultado de los comicios, con el argumento de que hubo irregularidades en el escrutinio de los votos.

El 28 de octubre el primer escrutinio determinó el triunfo de Maya Fernández, con 20 votos de ventaja sobre Pedro Sabat, que buscaba su quinto período al frente del Municipio.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, tras una reclamación de RN, hizo un recuento de mesas y determinó el triunfo de Sabat, por 30 votos.

El Partido Socialista solicitó entonces un nuevo recuento de 29 mesas, que se realizó el sábado pasado.

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El Gobierno chileno promulgó hoy una ley para la celebración de elecciones primarias voluntarias y simultáneas en los partidos políticos con el fin de elegir sus candidatos a presidente, parlamentarios o alcaldes.

El presidente Sebastián Piñera oficializó este jueves en el Palacio de La Moneda la entrada en vigor de este texto legal que permitirá que los ciudadanos puedan escoger a los candidatos que se presenten a los comicios presidenciales, legislativos y municipales.

«Esta ley mejora la calidad de la política y la democracia del país, fomentando la participación de los militantes y los independientes», destacó Piñera.

Hasta ahora, los partidos y coaliciones podían celebrar primarias, pero sin un carácter vinculante y sin el respaldo de los organismos oficiales, lo que, según los analistas y dirigentes políticos, hacía relativa su importancia.

La ley determina que las elecciones primarias de presidente, parlamentarios y alcaldes sean de carácter nacional y deban realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones.

Así, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el 13 de noviembre de 2013, las primarias deberían celebrarse el 30 de junio del próximo año.

Según la ley, el mecanismo será voluntario y vinculante para los partidos políticos, así como para los pactos electorales que decidan realizarse.

El Servicio Electoral (Servel) será el organismo encargado de organizar y supervisar el correcto funcionamiento de las primarias.

La ley establece que los partidos políticos podrán participar en las primarias para la elección presidencial de forma individual o conjuntamente con otros partidos y candidatos independientes a través de un pacto electoral.

En el caso de las parlamentarias, los partidos también podrán suscribir un pacto, si bien éste deberá abarcar todas las circunscripciones senatoriales y distritos, agrega el texto.

En las primarias el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos