mundo

El régimen combate a los rebeldes en la carretera del aeropuerto de Damasco

El Cairo, 29 nov (EFE).- Las fuerzas del régimen y los rebeldes protagonizaron hoy intensos combates en la periferia de la capital siria, especialmente en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Este grupo opositor destacó que los choques se concentraron en las localidades de Duma, Harasta y Aqraba, entre otras que están unidas por la carretera del aeropuerto.

Los activistas Comités de Coordinación Local destacaron que un número indeterminado de personas murió en el bombardeo lanzado contra la localidad de Daraya, cerca de la capital; mientras que hubo fuertes combates en la cercana zona de Al Guta.

Recomendados

Los insurgentes y los leales al régimen se enfrentaron también en la provincia septentrional de Idleb, donde las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardearon la localidad de Marat al Nuaman, agregaron los opositores.

La ciudad de Alepo (norte), la segunda del país, también fue escenario de bombardeos y choques, que causaron la muerte de al menos quince personas, según el Observatorio.

Los Comités apuntaron que el régimen bombardeó con artillería pesada zonas de la provincia de Homs, en el centro del país, y en la de Deir al Zur, en el este.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Bruselas, 29 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) prorrogó hoy por tres meses sus sanciones a Siria, en lugar de los doce meses habituales, dejando así la puerta abierta a volver a discutir pronto la posibilidad de suministrar material logístico a la oposición.

La decisión, ya pactada de antemano, fue adoptada en un punto sin debate por los ministros europeos de Comercio, reunidos en Bruselas.

La prórroga de las sanciones afecta a toda una serie de medidas, entre las que destaca el embargo de armas que la UE tiene impuesto sobre el país.

La decisión de extender el régimen sólo por tres meses responde, según fuentes diplomáticas, a las peticiones de varios países, especialmente Francia, para estudiar la opción de ofrecer apoyo logístico a los rebeldes, a priori con equipamiento «no letal».

En las últimas semanas y tras la creación de una nueva plataforma de la oposición, París había planteado la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas europeo para facilitar equipos a los contrarios al presidente sirio, Bachar al Asad.

La idea, sin embargo, fue acogida con escepticismo por otros Estados miembros y ni tan siquiera se llegó a discutir en el encuentro que la pasada semana mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores del bloque.

Cualquier decisión en este ámbito necesita de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que fuentes comunitarias ya han advertido de que es poco probable un levantamiento del embargo.

La renovación de las sanciones por sólo tres meses, en todo caso, obligará a los Gobiernos a discutir la situación en un futuro cercano.

El actual paquete de sanciones está en vigor hasta el 30 de noviembre e incluye multitud de medidas aprobadas desde el inicio del conflicto en el país.

Además de un embargo de armas, las sanciones europeas contemplan castigos financieros, comerciales y medidas directas contra responsables del régimen y sus apoyos.

Washington, 29 nov (EFE).- Más del 90 % del territorio sirio sufrió hoy un apagón de internet que ha dejado a la población sin acceso a la red, aseguró la compañía estadounidense de control Renesys, encargada de supervisar el servicio en todo el mundo.

Así lo aseguró Renesys a través de un comunicado en su portal on-line, una información que también fue confirmada en su cuenta de Twitter por Akamai Technologies Inc., otra empresa estadounidense que distribuye contenidos en internet a nivel global.

El apagón se produjo alrededor de las cinco y media de la madrugada de hoy hora local y todas las líneas afectadas son operadas por la filial estatal Siria Telecom.

Nada más producirse el apagón de internet, numerosos internautas y activistas por la libertad en la red salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a internet de manera gratuita.

Aunque anteriormente, según Renesys, ya se habían producido cortes menores en el servicio de internet que afectaban a algunas de estas líneas, esta es la primera vez que el fenómeno tiene repercusión en el conjunto del país.

Estos últimos días la violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos