Israel dice que no hay resolución que eche por tierra los lazos de Israel con su territorio

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó hoy que “no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel”, antes de la votación en la Asamblea General que busca reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como Estado observador.

“Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel”, afirmó el embajador Prosor ante el pleno de la Asamblea General para defender el voto en contra de una iniciativa que, según dijo, “aleja las posibilidades para la paz”.

El embajador israelí aseguró que “una vez más” los palestinos toman la “decisión equivocada” al pedir su reconocimiento como Estado en la Asamblea General y reiteró que la paz sólo se alcanzará a partir de “negociaciones directas” entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó “atajos” o “soluciones inmediatas”.

“Con esta petición los líderes palestinos toman una vez más la decisión equivocada. Hace 65 años pudieron haber elegido vivir lado a lado con el Estado judío de Israel. Hace 65 años pudieron haber aceptado la solución de los dos estados para dos pueblos. Lo rechazaron entonces y lo rechazan otra vez ahora”, dijo.

Asimismo, reiteró que su país está preparado para vivir en paz con un Estado palestino pero lamentó que los líderes palestinos no estén dispuestos a reconocer la existencia del Estado judío, un principio que “no está recogido en la resolución” impulsada por Mahmud Abás y que “ignora el derecho a la seguridad de los israelíes”.

“Esta resolución no avanzará la paz y no cambiará la situación sobre el terreno porque la Autoridad Nacional Palestina no controla Gaza, el 40 por ciento del territorio que quiere controlar, y que hoy está en manos de Hamás, un grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas”, añadió el embajador.

Durante su intervención, que fue interrumpida en alguna ocasión por aplausos de los asistentes, el representante israelí recordó unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en el año 2010 aseguró que la paz en Oriente Medio “no puede imponerse desde el exterior”.

“La paz solamente podrá alcanzarse por medio de negociaciones directas”, indicó el embajador, quien reiteró que su país está preparado para la paz porque, según indicó, es uno de los pilares de su sociedad, pero advirtió que Israel “nunca dudará en defenderse” de los ataques contra su pueblo.

El representante israelí subrayó que su país ha dado muestras de querer buscar la paz mientras los palestinos la rechazan, y lamentó que las naciones que apoyen hoy la resolución que busca reconocer a Palestina como un Estado observador de la ONU estarán “minando” y “dándole la espalda” a la paz.

“Naciones Unidas fue fundada para avanzar hacia la causa de la paz. Pero hoy los palestinos le están dando la espalda a la paz. No permitan que la historia recuerde este momento como el día en que la ONU ayudó (a los palestinos) en este disparate”, concluyó el embajador.

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que no habrá un Estado palestino hasta que Israel sea reconocida como un “estado judío”, independientemente de “cuántos dedos sean alzados” hoy en la Asamblea General de la ONU.

“La votación en la ONU no cambiará nada en el terreno. No adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará. Nuestra mano (…) siempre estará tendida a la paz, pero no se levantará un Estado palestino sin que Israel sea reconocida como el estado del pueblo judío”, dijo el primer ministro en un acto público en el Centro Menahem Beguin.

Durante la inauguración de una exposición con motivo del trigésimo quinto aniversario de la histórica visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Israel, Netanyahu restó importancia al esperado reconocimiento de Palestina como estado no observador de la ONU.

La votación tendrá lugar en Nueva York a alrededor de la medianoche, después de una intervención del presidente palestino Mahmud Abás que será transmitida en directo a toda Cisjordania en grandes pantallas.

Para Netanyahu, la ONU no puede dar un Estado a los palestinos, sólo alcanzable “por medio de negociaciones directas, sin condiciones previas”.

“La paz se alcanzará mediante acuerdos entre Jerusalén y Ramala, y no con las declaraciones desconectadas (de la realidad) que son adoptadas en la ONU”, abundó.

También sugirió que “nadie se deje impresionar por los aplausos en la ONU”.

“Recuerdo aún los aplausos que el Gobierno de Israel recibió (en 2004-5) cuando decidió salir de forma unilateral de Gaza. Recibimos aplausos… y después cohetes”, arguyó con cierto grado de cinismo al referirse a la situación en la franja palestina controlada por el movimiento islamista Hamás.

Netanyahu concluyó que “no importa cuántos dedos se alcen hoy contra nosotros, no hay fuerza en el mundo que le convencerá de hacer concesiones en la seguridad de Israel, ni que pueda romper el vínculo milenario entre el pueblo de Israel y la Tierra de Israel”.

Washington, 29 nov (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en Estado observador de Naciones Unidas es “errónea” y que no puede sustituir a unas negociaciones directas.

En rueda de prensa en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, el responsable israelí comentó que puede que la consideración de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU “no tenga un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado”, como recurrir a la Justicia internacional.

“La decisión de Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente de la ANP) es un error, nada puede reemplazar a las negociaciones directas sin condiciones previas”.

La declaraciones del ministro se produjeron mientras la Asamblea General de Naciones Unidas vota si acepta que la ANP pase a ser un Estado observador y no una “entidad” como hasta ahora, algo que se da por hecho por la esperada mayoría de votos.

Tanto Panetta como Barak señalaron el significativo aporte que tuvo el sistema de defensa antimisiles del “Iron Dome”, desarrollado con la ayuda estadounidense, que permitió interceptar centenares de cohetes lanzados por Hamás durante sus ocho días de ofensiva con Israel que finalizaron en un tregua.

“El Iron Dome (Cúpula de Hierro) ha cambiado el escenario del conflicto y ha demostrado que previene guerra y no las provoca”, aseguró Barak, que esta semana anunció su intención de retirarse de la política tras las elecciones israelíes de enero próximo.

EL reciente conflicto entre Hamás e Israel dejó 158 muertos en el lado palestino y cuatro civiles y dos militares fallecidos en Israel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo