EE.UU. e Israel escenifican su unidad contra Hamás en un día crucial para la ANP

Por Publimetro Colombia

Washington, 29 nov (EFE).- Los responsables de Defensa de Estados Unidos e Israel se reunieron hoy en Washington para recordar que las relaciones entre ambos países siguen en buena forma, el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que Palestina pase a ser un “Estado observador no miembro”.

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el ministro israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para adquirir el estatus de Estado es “errónea” y mina la vía de la negociación directa.

El responsable israelí dijo que el paso de la ANP de “observador permanente” a “Estado observador no miembro” por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones seguramente “no tendrá un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado” a tribunales internacionales.

El ministro de Defensa israelí, que ya ha dicho que tiene intención de retirarse de la política, acudió a esta reunión en Washington con ánimo de resaltar las buenas relaciones con EE.UU. y con su “amigo” Panetta, especialmente en los esfuerzos de cooperación en seguridad e inteligencia entre los dos aliados.

Ambos coincidieron en que las relaciones en el nivel de la defensa se encuentran en su mejor momento, aunque volvieron a disentir en uno de los temas más delicados en la relación entre los dos países: Irán.

Panetta reiteró que Estados Unidos “nunca permitirá que Teherán consiga un arma nuclear”, aunque aún hay “espacio para la diplomacia”, y recordó que las sanciones a la economía iraní están dando resultados.

“Las sanciones están funcionando, pero no creo que lleven a los ayatolás a sentarse, mirarse a los ojos, decir ‘el juego se ha terminado’ y decidir abandonar su ambiciones nucleares”, opinó Barak.

“Estoy seguro de que Irán quiere seguir los pasos de Pakistán, Corea del Norte y tiene mucha cautela en no caer presa de lo que le pasó a (Muamar el) Gadafi cuando descarrilaron (sus ambiciones nucleares) o, bajo otras circunstancias, que le pase lo que le sucedió a los sudafricanos”, añadió el veterano político israelí.

Panetta, que galardonó a Barak con la medalla al servicio público, la mayor condecoración que impone la Secretaría de Defensa estadounidense, tuvo más sintonía con su homólogo israelí en materia de cooperación militar y especialmente en el buen resultado que ha dado el sistema de defensa aéreo “Iron Dome” en el conflicto con Hamás en la franja de Gaza.

El “Iron Dome” (Cúpula de Hierro) ha sido desarrollado con ayuda financiera y técnica estadounidense y se ha probado especialmente eficaz durante el reciente conflicto de ocho días entre Hamás e Israel de este mes, en el que el sistema de interceptación de cohetes jugo un papel clave para evitar víctimas civiles israelíes.

De los alrededor de 1.500 cohetes lanzados desde la franja de Gaza solo 55 alcanzaron áreas urbanas, ilustró Ehud Barak, para demostrar la importancia del “Iron Dome”.

Los civiles palestinos, no obstante, fueron los más golpeados por los daños colaterales de los ataques aéreos en esos días de ofensiva, al engrosar la mayor parte de las 175 víctimas que fallecieron hasta que se alcanzó finalmente un alto el fuego.

“El Iron Dome (Cúpula de Hierro) ha cambiado el escenario del conflicto y ha demostrado que previene guerras y no las provoca”, analizó Barak.

Tras el comienzo de las hostilidades el 14 de noviembre, y tras ocho días, Egipto y EE.UU. consiguieron que Israel y Hamás, facción palestina que controla Gaza, aceptaran un frágil alto el fuego.

Las tensiones en la franja de Gaza se dan a poco más de un mes de las elecciones israelíes, en las que el primer ministro Benjamin Netanyahu opta a la reelección.

Panetta y Ehud Barak repasaron otros temas de interés regional como Siria. Ambos coincidieron en que el régimen de Bachar al Assad caerá tarde o temprano, una situación que hasta el momento cuenta con la asistencia “no letal” (sin provisión de armas) de Estados Unidos a la oposición, según aclaró el responsable estadounidense de Defensa.

Washington, 29 nov (EFE).- Legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas, por unanimidad, proclamaron hoy el derecho de Israel a defenderse, denunciaron a Hamás e Irán, y discreparon sólo en sus elogios o denuestos a la política del presidente Barack Obama en Oriente Medio.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense celebró una audiencia sobre “las implicaciones para la seguridad y los intereses de EE.UU. después del conflicto en Gaza”, mientras en la Asamblea General de las Naciones Unidas se debate la solicitud de reconocimiento de Palestina como “estado observador”.

“Hace dos semanas Oriente Medio estalló otra vez, e Israel tuvo que defenderse contra la andanada persistente de cohetes lanzados por Hamás y otros extremistas palestinos”, dijo la representante republicana de Florida Ileana Ros Lehtinen, presidenta de ese comité de la Cámara Baja.

“La exitosa operación militar israelí eliminó a los jefes de Hamás y desbarató numerosos sitios de lanzamiento de cohetes vaciando la capacidad operativa de Hamás”, añadió la legisladora.

Pero, añadió Ros Lehtinen, “la Autoridad Palestina nada hace para controlar a Hamás y a otros extremistas, y permite que persistan la intolerancia y la incitación contra el estado judío”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, añadió Lehtinen, “procura exacerbar esta amenaza para la seguridad de Israel con su intento de obtener reconocimiento en las Naciones Unidas”.

La legisladora de Florida señaló la eficacia del sistema israelí de defensa contra misiles, llamado “cúpula de hierro”, desplegado con ayuda de Estados Unidos, y propuso que se considere la posibilidad de extenderlo a otros aliados en la región, como Jordania.

El representante republicano Ted Poe, de Texas, sostuvo que “Hamás es el títere e Irán es el titiritero”, sumando sus acusaciones contra el grupo palestino que gobierna en la Franja de Gaza.

El representante de California Howard Berman, el demócrata de más alto rango en el Comité, elogió el papel que desempeñó el Gobierno de Barack Obama en la promoción de la diplomacia regional para poner fin a los intercambios de misiles entre Israel y los palestinos en Gaza, que dejaron cientos de muertos y heridos.

A ello respondió el republicano de California Dana Rohrabacher con una enérgica crítica a la diplomacia del Gobierno de Obama, cuya política exterior calificó de débil y demasiado propensa a confiar en aliados de poco crédito.

La audiencia no incluyó testigos que presentaran los puntos de vista de los palestinos.

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- Estados Unidos insistió ante la Asamblea General de la ONU en que la resolución aprobada hoy para que la Autoridad Nacional Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro es “contraproducente”.

“Es una resolución desafortunada y contraproducente, y por eso hemos votado en contra”, afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, tras la votación, que aprobó el texto por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Rice insistió en que la posición de Washington es que “el único camino para resolver ese asunto es a través de negociaciones directas entre las partes”, en referencia al conflicto entre israelíes y palestinos.

“Es algo que han repetido ambas partes en los acuerdos existentes, que han sido apoyados en el pasado por la comunidad internacional”, por lo que “nuestro objetivo” es que “vuelvan a sentarse a negociar”, subrayó.

Por ello, pidió a las partes “que no caigan en nuevas provocaciones en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo”.

La embajadora Rice insistió en que “durante décadas” Estados Unidos ha trabajado para alcanzar un acuerdo integral para “el largo y trágico conflicto en Oriente Medio”, por lo que sigue dispuesto a apoyar “vigorosamente” a ambas partes en esa dirección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo