Ecuador dice que la salida de Colombia de la CIJ no afecta el caso de las fumigaciones

Por Publimetro Colombia

Quito, 28 nov (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la demanda de su país contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los efectos en su territorio de fumigaciones seguirá su curso sin afectarle la retirada de Bogotá del pacto que reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

El ministro explicó que la decisión de Colombia no tiene ningún impacto en ese caso porque no se aplica de forma retroactiva.

“La salida de Colombia no afecta las decisiones que tomen los organismos que judicialmente tratan los temas internacionales. Será para el futuro que tienen un efecto, pero no para el pasado”, explicó Patiño a la prensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país denunció el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, en rechazo al fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Ecuador inició su caso en la CIJ en marzo de 2008, en protesta por los supuestos efectos en su territorio de las fumigaciones aéreas con herbicida tóxico sobre plantaciones de coca por parte de Colombia.

El país andino argumenta en su demanda que “las aspersiones ya han causado daños serios a la población, el grano, animales y al medio ambiente natural de la parte ecuatoriana de la frontera, y supone grave riesgo de causar daño en un futuro”.

Ecuador pide que se le indemnice por el supuesto daño causado, refiriéndose a la muerte o problemas de salud de los habitantes de la zona, los daños materiales y los perjuicios a los recursos naturales.

Por su parte, Colombia mantiene que las aspersiones sobre las plantaciones de coca se hacen respetando los protocolos internacionales, según los cuales se tienen en cuenta aspectos como el viento, la altura y la soberanía ecuatoriana.

Colombia asevera que no se utilizará la aspersión aérea en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera y, en su lugar, se realizara erradicación manual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo