El Consejo de Defensa Suramericano impulsa un plan para producir aviones no tripulados

Por Publimetro Colombia

Lima, 28 nov (EFE).- El Consejo de Defensa Suramericano aprobó hoy, como parte de su Plan de Acción para 2013, el desarrollo, diseño y producción regional de un avión de entrenamiento básico, y la elaboración de un proyecto para la producción conjunta de un sistema de aviones no tripulados en Suramérica.

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraron hoy en Lima su cuarta reunión ordinaria para aprobar el plan de acción que llevarán a cabo el próximo año en torno a políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, y el desarrollo de una industria de la defensa suramericana, entre otros ejes.

En la Declaración de Lima firmada al término del encuentro se aprobó la factibilidad del diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento primario-básico suramericano y crear un comité consultivo que desarrolle el modelo societario de un consorcio industrial para la prosecución del proyecto.

Asimismo, se acordó impulsar el grupo de trabajo de expertos coordinado por Brasil para elaborar un estudio del diseño, desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados.

Los ministros también saludaron la iniciativa de elaborar la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa y la realización de un segundo curso avanzado de defensa suramericano.

Igualmente, se aprobó la realización en Venezuela de un Foro para tratar Políticas y Estrategias de Defensa de la región.

El Consejo de Defensa dio su respaldo a los avances del Grupo de Trabajo responsable de establecer una metodología que permita estandarizar un mecanismo para transparentar el inventario militar de los países suramericanos y su actualización periódica.

El objetivo es que esta metodología se pueda aplicar al término del próximo año en coordinación con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

En la declaración también se consignó incluir la incorporación de la mujer en el ámbito de la defensa y elevar a la secretaría general de la Unasur el protocolo de cooperación para responder de manera inmediata a los desastres naturales.

Los ministros de Defensa acogieron con satisfacción la creación de un grupo de trabajo para la gestión y monitoreo de áreas especiales utilizando los recursos del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección a la Amazonía.

Finalmente, los titulares mostraron su solidaridad con Argentina por la detención de su buque escuela Libertad “exhortando a las instancias que correspondan para su pronta resolución”.

Durante la inauguración de la cita, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que “a diferencia de otras regiones, América Latina está exenta de conflictos interestatales y es zona libre de armas nucleares”, situación que han “preservado”.

“Debemos propiciar que la región sea libre de minas terrestres”, anotó Cateriano, quien ejerce la presidencia pro témpore del Consejo.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, opinó que la mayor fortaleza de la región “constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo”.

Participaron en la reunión los ministros de Argentina, Arturo Puricelli; Bolivia, Rubén Saavedra; Brasil, Celso Amorín; Chile, Rodrigo Hinzpeter; Guyana, Clement Rohee; Surinam, Carlo Lamuré; Venezuela, Diego Molero; y Perú, Pedro Cateriano.

Ecuador, Colombia y Uruguay asisten con sus viceministros del sector.

Los ministros se reúnen para formular el Plan de Acción 2013, y para revisar las conclusiones de los delegados y viceministros del sector, concurridos desde el lunes en Lima, para elaborar la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes.

El encuentro de ministros de Defensa se celebra un día antes del de ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica, que mañana prepararán la cumbre presidencial convocada para el viernes en Lima.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo