Los cancilleres de Unasur dialogaron sobre Paraguay y las demandas ante La Haya

Por Publimetro Colombia

Lima, 29 nov (EFE).- Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy en Lima, a puerta cerrada, para debatir la situación de Paraguay y comentar algunos de los casos de la región llevados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los siete cancilleres participantes en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur recibieron el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

Ese grupo ha hecho durante los últimos cuatro meses un seguimiento a la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente, lo que llevó a la Unasur a suspender a ese país como miembro del bloque regional.

El informe del Grupo de Alto Nivel será entregado mañana a los mandatarios, reunidos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, para que tomen una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

Durante la visita que el peruano Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel, hizo a Asunción la semana pasada, el Gobierno paraguayo se negó a recibirlo tras asegurar que la Unasur ha lanzado una “cruzada de persecución” que busca “coaccionar” a su país y “coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

Los ministros de Relaciones Exteriores también tuvieron oportunidad de dialogar de otros temas coyunturales como la demanda llevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por Perú y Chile, y el reciente fallo del tribunal para establecer los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

“Perú y Chile han aceptado resolver sus diferencias de límites marítimos a través de la Corte de La Haya y se han comprometido a aceptar la sentencia. Esa es una señal de que cada vez más resolvemos los problemas por las vías pacíficas”, dijo el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, a sus colegas suramericanos.

Perú y Chile acudirán la próxima semana a las audiencias orales en La Haya, la última etapa del proceso contencioso antes de que la corte emita su fallo a mediados del próximo año.

En tanto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expuso ante sus colegas las consecuencias del fallo que zanjó el conflicto con Nicaragua sobre sus límites marítimos, haciendo uso de un mapa, según mostraron las imágenes, sin audio, de la señal de televisión cerrada de la reunión.

Ninguna fuente oficial de la reunión reveló el detalle de los temas que se trataron en el encuentro de los ministros, aunque la exposición de Holguín fue comentada por los medios locales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciado hoy que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites con Nicaragua en el Caribe “hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos”.

El fallo, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

En la inauguración hoy de la cita de cancilleres, Roncagliolo dijo que “la coyuntura de crisis en el mundo nos permite hablar, dos siglos después, de ‘la hora’ de América del Sur”.

El ministro agregó que “la crisis nos encuentra unidos y con una visión clara, determinada sobre nuestro camino y nuestro destino común”.

En opinión de Roncagliolo, una de las principales fortalezas de Suramérica reside en su carácter “pacífico y democrático”, por lo que consideró fundamental constituir una “auténtica zona de paz” y pidió “no mitificar nuestras diferencias”.

Los mandatarios de Unasur debatirán también mañana los acuerdos alcanzados ayer en la reunión de ministros de Defensa de la región sobre las medidas de confianza mutua, el intercambio de información de compras militares y los proyectos conjuntos de desarrollar un sistema de aviones no tripulados y de entrenamiento básico.

Roncagliolo agregó que la integración suramericana se lleva a cabo con un proceso innovador “que incluye logros y todo lo avanzado” por organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

En la reunión de cancilleres participaron, además de Holguín y Roncagliolo, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Patiño, y Uruguay, Luis Almagro.

También asistieron representantes de Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo