mundo

La baja participación marca las elecciones locales argelinas

Argel, 29 nov (EFE).- La baja participación ha caracterizado los comicios municipales y provinciales argelinos celebrados hoy, en los que, según los datos definitivos un 44 por ciento de los ciudadanos ejerció su derecho a voto.

PUBLICIDAD

El ministro argelino del Interior, Daho Uld Kablia, declaró a la televisión oficial que las elecciones municipales registraron una participación del 44,26 por ciento y las provinciales del 42,92 por ciento, una cifra similar a la registrada en 2007.

Uld Kablia indicó que la jornada se desarrolló en «calma y serenidad», aunque se refirió a «algunos incidentes» que, según dijo, se solucionaron rápidamente y no «ponen en duda la credibilidad» de los resultados.

Recomendados

Por su parte, la Comisión de Supervisión electoral, formada por 300 magistrados, anunció poco antes del cierre de los colegios que había recibido 200 quejas por supuestas infracciones, siete de ellas de carácter penal.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento electoral, constituida por representantes de los 52 partidos que toman parte en los comicios, ha declarado que han sido testigo de un gran número de «irregularidades graves» en diferentes partes del país.

Varios dirigentes de la oposición, tanto laica como islamista, también han denunciado la existencia de supuestos casos de fraude.

En la localidad de Takarbust, en la provincia de Buira, 130 kilómetros al sureste de Argel, se produjeron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la llegada de militares no residentes en la ciudad para votar, según varios medios locales.

Según el diario «Liberté», 48 policías y 20 manifestantes resultaron heridos en dichas protestas.

Cerca de veintiún millones y medio de argelinos estaban convocados a las urnas para elegir a sus representantes locales en 1.541 municipios y 48 provincias.

Según las cifras oficiales concurren 185.000 candidatos de 52 partidos y 179 listas independientes y está previsto que los primeros resultados se anuncien mañana, viernes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último