mundo

Asesor de Nicaragua afirma que Colombia se equivoca al temer nueva demanda

Managua, 29 nov (EFE).- El asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, dijo hoy que es «otra equivocación» de los juristas colombianos interpretar que puede haber otra demanda nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Vega subrayó que el temor a una nueva demanda nicaragüense es lo que ha llevado al Gobierno colombiano a denunciar el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ.

«Colombia está interpretando que vamos a ir a un (nuevo) juicio (ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas) por ello y esa es otra equivocación que están cometiendo sus juristas», opinó el funcionario nicaragüense en declaraciones al Canal 8, afín al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega.

Recomendados

Vega explicó que en este momento no cabe una nueva demanda contra Colombia ante la CIJ, porque la Comisión de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas aún no se ha pronunciado sobre una reclamación que hizo Nicaragua sobre su plataforma continental extendida.

Aseguró que Nicaragua presentó en 2009 ante la Comisión de los Fondos Marinos de la ONU que se reconozca su plataforma continental extendida en el Caribe, que, de acuerdo con las autoridades de este país, va más allá de las 200 millas náuticas frente a sus costas.

«Esta solicitud -dijo- se presentó mucho antes de que la Corte dictara sentencia» el 19 de noviembre pasado por el litigio colombo-nicaragüense y le otorgara a Nicaragua una amplia área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, explicó el martes que ese fallo dejó abierta la posibilidad de que el espacio marítimo nicaragüense «vaya más allá de las 200 millas», y dijo que la Comisión de las Naciones Unidas es la que estudia eso.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, alertó la semana pasada de que el fallo por el cual la CIJ redefinió las fronteras marítimas de su país con Nicaragua da pie a que en el futuro las autoridades de Managua hagan reclamos territoriales más ambiciosos.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos