mundo

Rafael Correa se reunirá con Insulza entre críticas a la OEA

Quito, 28 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Quito para tratar la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre críticas a ambas entidades.

Insulza se encuentra en Quito para participar en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que tendrá lugar hoy y mañana.

Estaba previsto que Correa inaugurara el encuentro junto con Insulza, pero su intervención fue cancelada.

Recomendados

La cancillería ecuatoriana informó hoy en un comunicado de la reunión del presidente con Insulza y con el titular de esa cartera, Ricardo Patiño, quien ayer aseveró que «la OEA ha cumplido su vida útil» y la acusó de ser manipulada por «poderes imperiales».

El Gobierno ecuatoriano también ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

«Creemos que el manejo de la CIDH debe recaer sobre aquellos Estados que se han comprometido con todas las obligaciones que emanan de la Convención», dijo hoy Patiño en el comunicado.

Estados Unidos no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo que Ecuador ha criticado que albergue la sede de la entidad.

«Es propuesta del Ecuador que se traslade la sede de este organismo desde Washington a otro Estado que forme parte plenamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», dijo Patiño. Ecuador ha sugerido en el pasado que se lleve a Panamá.

Correa mantiene que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, debería reemplazar a la OEA, que ve como un «instrumento» de Washington.

«O se renueva como espacio de encuentro entre CELAC y el Norte, o la OEA desaparecerá, ya que todas sus funciones deberían ser absorbidas por la CELAC», aseveró Patiño.

La cancillería no ha informado del horario del encuentro de hoy entre Correa, Insulza y Patiño.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos