mundo

Fernández y Rousseff redoblan su apuesta por la integración

Los Cardales (Argentina), 28 nov (EFE).- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, redoblaron hoy su apuesta por la integración regional y acordaron agilizar los mecanismos de cooperación bilateral.

«Hemos acordado que vamos a establecer mecanismos mas rápidos, políticas más activas de consulta, no tan protocolares», anunció Fernández durante la clausura de la XVIII Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que también asistió su homóloga brasileña, en Los Cardales (60 kilómetros de Buenos Aires).

La integración «ya no es un deseo, no es un reclamo, es una necesidad», agregó la mandataria argentina, convencida de que «los tiempos urgen» y «hoy se exige una premura, una eficiencia y una inteligencia un poco mayor, porque estamos en una etapa de crisis sin precedentes en el mundo».

Recomendados

«O salimos juntos o no salimos, y les puedo asegurar que vamos a salir y lo vamos a hacer juntos», insistió Fernández, para quien la integración regional es una «condición sine qua non para mantener los logros» de la última década.

A su juicio, Argentina y Brasil tienen oportunidad de convertirse en las dos grandes «poleas» de la región y arrastrar a sus vecinos de Suramérica.

También Rousseff expresó una clara apuesta por la integración regional en el actual contexto internacional. «Es necesaria la integración de nuestras estructuras productivas para competir en el mundo», subrayó.

Rousseff hizo un llamamiento para «superar desequilibrios comerciales» y «reducir las asimetrías en la relación bilateral» con el fin de tener economías más integradas y competitivas en los mercados internacionales.

«La integración Brasil-Argentina exige un diálogo permanente entre el gobierno y los empresarios para construir una de las más importantes alianzas en el hemisferio y en el mundo», afirmó.

«Nuestra única opción es buscar más integración y más solidaridad entre los dos países mayores de este lado del hemisferio», dijo la jefa de Estado brasileña.

«El objetivo es superar todo tipo de bloqueos para poder ampliar aún más nuestra financiación», insistió Rousseff, que consideró que Brasil y Argentina deben «ser más ambiciosos y construir juntos verdaderos canales de crédito para superar las trabas a la financiación».

Dilma Rousseff pidió a los industriales y a los políticos de Argentina y Brasil «ser más ambiciosos» y fomentar la inversión y la cooperación en numerosos sectores estratégicos, entre los que mencionó la industria naval, automovilística, nuclear, espacial, tecnológica, de infraestructuras y energética.

«Juntos somos más fuertes», concluyó la mandataria brasileña, para quien el fortalecimiento de los vínculos bilaterales ayudará a la región a resistir mejor la crisis mundial.

Durante la convención anual de la UIA, que comenzó el martes, los cancilleres de ambos países subrayaron el potencial de Argentina y Brasil, que juntos constituyen la quinta economía mundial, y manifestaron la apuesta conjunta por fortalecer el Mercosur como mecanismo de integración regional.

Mercosur «funciona como una cámara de ensayo para la integración suramericana», con vistas a la constitución de lo que denominó un «frente de libre comercio» suramericano para 2019, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, durante la primera jornada del encuentro, este martes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos