mundo

Dirceu se desmarca de un nuevo escándalo de corrupción que salpica a Lula

Brasilia, 28 nov (EFE).- El exministro José Dirceu, condenado a diez años de cárcel por corruptelas denunciadas en 2005, se desmarcó hoy de un nuevo escándalo que salpica al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El caso se destapó el pasado viernes, cuando la Policía Federal informó sobre la «Operación Porto Seguro», que llevó a la detención de seis de 18 acusados de integrar una red de corrupción con tentáculos en un ministerio y siete organismos públicos.

La punta de la madeja fue una denuncia del exfuncionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) Cyonil da Cunha Borges, quien dijo que recibió una oferta de 300.000 reales (unos 145.000 dólares) para elaborar un informe amañado en favor de una empresa que concursó en una licitación para las obras de un puerto.

Recomendados

Según Cunha Borges, el «emisario» que hizo la propuesta le dijo que «el asunto interesaba a Dirceu», lo que el exministro negó en forma tajante a través de un comunicado difundido hoy, en el cual calificó esa versión de «absolutamente improcedente».

Una de las implicadas es Rosemary Novoa de Noronha, destituida el pasado sábado por la mandataria Dilma Rousseff del cargo de jefa de gabinete de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, para el que había sido nombrada por Lula en 2003 y mantenida luego por la nueva jefa de Estado.

Antes de ocupar ese puesto había trabajado como secretaria de Dirceu, quien hasta que Lula ganó sus primeras elecciones, en 2002, era presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y «escudero» del ahora expresidente.

Según la policía, la red que integraba Novoa era dirigida por los hermanos Paulo y Rubens Vieira, funcionarios de carácter técnico también destituidos por Rousseff el sábado.

El primero ocupaba un puesto de director en la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el segundo en la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

No obstante, los focos de la oposición y de la prensa se centran en Rosemary Novoa, quien desde hace años mantiene una relación «muy próxima» con Lula, según diversas fuentes políticas.

Según datos oficiales citados por la prensa local a raíz del escándalo, Novoa tenía pasaporte diplomático e integró la comitiva de Lula en viajes que el entonces presidente hizo entre 2004 y 2011 a 24 países, pese a trabajar en una oficina «secundaria» de la Presidencia.

El diario O Globo aseguró hoy que tuvo acceso a detalles de la investigación, según los cuales fueron «interceptados» unos «10.000 correos electrónicos» y en uno de ellos, del pasado 29 de marzo, Novoa le aseguró a Paulo Vieira, supuesto cabecilla de la banda, que hablaba «todos los días» con Lula.

El diario Correio Braziliense, por su parte, aseguró que, en esos viajes oficiales, Novoa solía hospedarse «en el mismo hotel que el presidente y sus ministros, un hecho nada común para funcionarios de su rango».

El periódico de Brasilia afirma además que Novoa tenía «enorme poder» para influir hasta en el nombramiento de funcionarios en prácticamente todo el sector público, incluido el servicio exterior.

Correio Braziliense dice que uno de los nombramientos fue el de una de las hijas de Novoa como asesora de la ANAC, a la que Rousseff destituyó también el pasado sábado.

La procuradora de la República, Suzana Fairbanks, declaró que Novoa es «una pieza muy importante» en el escándalo, pero aclaró que hasta ahora Lula no ha sido citado en la investigación.

Sin embargo, la oposición ha exigido que Lula aclare su relación con Novoa y por qué conversaba con ella «todos los días» aún después de dejar la Presidencia.

Los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Popular Socialista (PPS) confirmaron hoy que barajan la posibilidad de pedir que el Congreso convoque al expresidente.

Por lo pronto, quien sí acudirá al Congreso para hablar sobre la «Operación Porto Seguro» es el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, convocado para la semana próxima.

El asunto ha estallado en coincidencia con el tramo final de un sonado proceso por corruptelas denunciadas en 2005, en el primer mandato de Lula, en el que el Tribunal Supremo condenó a 25 de los 36 acusados, entre ellos Dirceu y relevantes figuras del PT.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos