mundo

Los cancilleres de la Unasur preparan mañana en Lima la Cumbre de presidentes

Lima, 28 nov (EFE).- Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Lima para discutir los documentos que serán entregados a los mandatarios que participarán el viernes en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno del organismo.

La reunión será inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, tras lo cual se abrirán las sesiones de trabajo, que culminarán por la tarde con la elaboración de un documento con las conclusiones.

Ese documento será entregado a los mandatarios, que el viernes analizarán el avance del proceso integrador regional y tomarán una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

Recomendados

Los cancilleres participantes en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

Ese grupo ha hecho durante los últimos cuatro meses un seguimiento a la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente, lo que llevó a la Unasur a suspender a ese país como miembro del bloque regional.

Para elaborar su informe, los comisionados recibieron información de encargados de negocios, sindicatos, organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos paraguayo.

El presidente del Grupo, el peruano Salomón Lerner, visitó durante el último fin de semana Paraguay y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de 2013.

Tanto la Unasur como el Mercosur suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de 2013 por considerar que con la destitución de Lugo se produjo un «quiebre democrático».

Sin embargo, para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó a Lugo en el cargo, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una «cruzada de persecución» que busca «coaccionar» al país y «coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos».

Lerner ha precisado que el informe que presentará mañana ante los cancilleres solo incluirá sugerencias para que estos evalúen la situación de Paraguay y luego alcancen sus recomendaciones a los presidentes.

En la reunión de mañana se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lima, 28 nov (EFE).- La IV reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) se inauguró hoy en Lima con la presencia de ocho ministros de la Unasur, quienes reconocieron la situación privilegiada de sus países y los desafíos estratégicos que deben enfrentar juntos.

«A diferencia de otras regiones, América Latina está exenta de conflictos interestatales y es zona libre de armas nucleares, situación que hemos preservado. Debemos propiciar que la región sea libre de minas terrestres», afirmó el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, quien ejerce la presidencia pro témpore del CDS.

Según Cateriano, el consejo es «el órgano más activo de la Unasur», porque sus actividades materializan su plan de acción, que se enfoca en promover políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; así como en la industria y tecnología de defensa y educación para el sector.

«Es innegable que aún estamos en los momentos iniciales de una defensa suramericana real y efectiva. Los problemas internos consumen nuestros recursos de Defensa y seguridad», añadió el ministro.

Para el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, la mayor fortaleza de la región «constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo».

Cateriano resaltó, por su parte, la necesidad de homogeneizar procedimientos regionales de Defensa, para desarrollar «una verdadera industria militar suramericana, que tenga más autonomía».

Participan en la reunión los ministros de Argentina, Arturo Puricelli; Bolivia, Rubén Saavedra; Brasil, Celso Amorín; Chile, Rodrigo Hinzpeter; Guyana, Clement Rohee; Surinam, Carlo Lamuré; Venezuela, Diego Molero; y Perú, Pedro Cateriano.

Ecuador, Colombia y Uruguay asisten con sus viceministros del sector.

Los ministros se reúnen para formular el plan de acción 2013, y para revisar las conclusiones de los delegados y viceministros del sector, que se reunieron desde el lunes en Lima, para elaborar la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes

La IV Reunión del CDS busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa mediante el fomento de medidas de confianza y transparencia en la región.

En la cita se escucharán también los informes de los grupos de trabajo encargados de elaborar el «Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur» y del equipo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos.

La reunión de ministros de Defensa se celebra un día antes del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica, que mañana prepararán la cumbre presidencial convocada para el viernes en Lima.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos