mundo

Aumenta a 300 el número de heridos en manifestaciones en el sur de Túnez

Túnez, 28 nov (EFE).- El número de heridos en los enfrentamientos que continúan hoy entre las fuerzas del orden y trabajadores que participan en unas protestas convocadas en la localidad tunecina de Siliana, a 127 kilómetros al sur de la capital, ha superado las 300, confirmaron a Efe fuentes médicas de la localidad.

«Los medicamentos empiezan a escasear, así como las ambulancias para trasladar a los heridos graves a la capital, al mismo tiempo que la dirección del hospital pide la ayuda voluntaria de médicos oftalmólogos por el gran número de pacientes que presentan heridas en los ojos», dijo a Efe un enfermero del hospital que pidió el anonimato.

Según informaron hoy a Efe habitantes de la ciudad, los choques, en los que las fuerzas de seguridad están empleado abundante material antidisturbios, comenzaron ayer, se reanudaron esta mañana y todavía continúan.

Recomendados

Desde la capital, se han enviado refuerzos y vehículos blindados para intentar acabar con las protestas, que según varios vecinos han desembocado en una «guerrilla urbana».

Varios periodistas han sido golpeado por agentes antidisturbios o han resultado heridos por el empleo del material antidisturbios.

El locutor de radio Abdesalem Somarani y la periodista Hend Yebali recibieron atención médica, según confirmó el también periodista Chequer Besbes, que los visitó en el hospital, y que agregó que un corresponsal de Radio Francia Internacional, que no identificó, también sufrió heridas.

Los vecinos de Siliana han cortado varias calles del centro de la ciudad con barricadas y se enfrentan a los agentes con piedras.

El sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) y varias organizaciones civiles convocaron ayer una huelga general que paralizó la vida administrativa y económica de Siliana contra la degradación del empleo y la falta de oportunidades.

También para exigir el cese del gobernador provincial, Ahmed Ezine Mahyub, del partido islamista Al Nahda, en el poder desde las pasadas elecciones.

Según la agencia estatal de noticias, TAP, 13 personas están heridas de gravedad y se encuentran ingresadas en hospitales de la capital.

Varios partidos de la oposición protestaron hoy por el «empleo de métodos represivos» por parte de las fuerzas del orden, lo que para ellos constituye «una violación del derecho a manifestarse pacíficamente».

En la capital, al menos 300 personas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Interior denunciando «la represión salvaje de unas protestas pacíficas que han degenerado por el uso abusivo de la represión policial».

Asimismo, se han lanzado varias convocatorias de protesta para esta noche en la capital en apoyo de los habitantes y trabajadores de Siliana.

Por su parte, el líder del izquierdista del Frente Popular, Hamma Hammami, denunció a varios medios locales «el uso de nuevas armas contra ciudadanos desarmados» en referencia a un supuesto nuevo tipo de proyectiles que desde ayer esta empleando la policía en Siliana.

En un comunicado difundido hoy, la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH) denunció que «el rechazo del gobernador a abrir un diálogo con los ciudadanos ha conducido al agravamiento de la situación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos