mundo

El Estado venezolano conmemora sin Chávez el aniversario de un intento de golpe

Caracas, 27 nov (EFE).- Las máximas autoridades venezolanas asistieron hoy a un desfile aéreo para conmemorar el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, con la ausencia destacada del presidente Hugo Chávez que se dispone a viajar a Cuba para un tratamiento de oxigenación.

PUBLICIDAD

En una ceremonia tras el desfile se leyó una carta de Chávez en la que afirma que el intento de golpe de hace 22 años fue, al igual que el fallido golpe que él lideró en febrero de 1992 o los disturbios del «Caracazo» de 1989, «una fecha de parto de patria nueva, de la patria bolivariana y socialista».

El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro encabezó el acto celebrado en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro), en el que también estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, y otras autoridades.

Recomendados

Tras la exhibición militar, el ministro de Defensa, Diego Molero, leyó la carta de Chávez.

El presidente, reelegido el pasado 7 de octubre, solicitó hoy al Parlamento un permiso para viajar a Cuba y someterse a un «tratamiento especial» de «oxigenación hiperbárica», seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer de naturaleza no revelada del que dice estar curado.

«Queridos camaradas de armas, pueblo de Venezuela, al cumplirse el vigésimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 se nos impone honrar el heroísmo y el sacrificio que marcaron aquella jornada memorable», dice la misiva.

La fallida asonada del 27 de noviembre de 1992 fue protagonizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces teniente coronel Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año, y dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.

En la carta, el mandatario comparte con los presentes su «admiración y gratitud» a los hombres que «empuñaron sus espadas en defensa de las garantías sociales» el 27 de noviembre, día que es también el aniversario de la Aviación Militar venezolana.

En la carta, Chávez acusó al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, ya fallecido, de haber tenido una «actitud genocida».

Tras leer la carta, el ministro de Defensa ratificó que la Fuerza Armada es «revolucionaria, bolivariana, socialista, antiimperialista y leal por siempre a los ideales bolivarianos».

Según la televisión estatal, durante el desfile hubo unos «problemas» con una aeronave K-8 que precisó de la «eyección controlada» de sus dos pilotos, que están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Aragua.

Ya el jueves pasado un mayor murió en un accidente que se produjo durante el ensayo preparatorio para el desfile tras una colisión de dos aviones OV-10 Bronco.

Chávez envió hoy a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país desde este martes, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.

«Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando», dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.

Caracas, 27 nov (EFE).- Los diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) rechazaron la «burla» que, dijeron, supone la celebración hoy en Maracay (centro) por parte del Parlamento unicameral de una sesión en conmemoración del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

«Rechazamos y denunciamos esta burla que hace la Asamblea Nacional al convocar una reunión para hacer apología de un golpe de Estado militar. La AN está de espaldas a la mayoría del pueblo», dijo el diputado Hiram Gaviria en una conferencia de prensa acompañado por varios legisladores opositores.

La AN realiza hoy una sesión especial para conmemorar la asonada del 27 de noviembre de 1992, que fue organizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces detenido teniente coronel Hugo Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año.

Civiles militantes de organizaciones revolucionarias y grupos adversarios del entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyaron el intento de golpe, que dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.

Chávez decretó en 2009 que el 27 de noviembre pasaría a ser el Día de la Aviación Bolivariana.

«Se pretende una falsificación de la historia, el Día de la Aviación Militar es el 10 de diciembre», dijo hoy Gaviria, al subrayar que el 27 de noviembre el país «vio perplejo» cómo se llamaba a la violencia y los venezolanos rechazaron entrar en esa pugna.

Gaviria rechazó que la AN haga este tipo de sesiones «en lugar de debatir los grandes temas nacionales».

«Debería dedicarse a debatir y presentar soluciones al tema de las violaciones de los derechos humanos», señaló el parlamentario al afirmar que «el país está aturdido» por la declaración de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde hace tres años por la supuesta decisión irregular de dejar en libertad a un empresario, de que fue violada en prisión.

Además, el diputado se refirió a otros problemas, como los de la seguridad y afirmó que los «golpes de Estado» se han venido sucediendo contra la constitución por las decisiones que, a su juicio, toma el Gobierno en contra de ese texto.

«No fuimos a esa sesión de la AN ni iremos a sesiones o actividades de la AN que estén de espaldas al pueblo», dijo.

Está previsto que hoy tenga lugar, además, un desfile aéreo en Maracay y desde horas de la mañana los medios públicos emiten documentales con testimonios de la «gesta» del 27 de noviembre.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último