El primer ministro canadiense recibirá mañana en Ottawa a Enrique Peña Nieto

Por Publimetro Colombia

Toronto (Canadá), 27 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunirá mañana en Ottawa con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para tratar sobre las crecientes relaciones bilaterales pocos días antes de que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PIR) tome posesión de su cargo.

Peña Nieto, que hoy se encuentra en Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, también tiene previsto reunirse brevemente a primera hora del miércoles con el gobernador general de Canadá, David Johnston.

Peña Nieto estará acompañado en esta visita por su esposa, Angélica Rivera de Peña,

Johnston, que ejerce como Jefe de Estado de Canadá en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, partirá el jueves hacia México, para asistir a la ceremonia de investidura de Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.

La oficina del primer ministro dijo hoy que Harper recibirá a Peña Nieto en el edificio del Parlamento canadiense en Ottawa a las 17.45 GMT y que a las 20.05 GMT los dos políticos leerán un comunicado conjunto sobre la visita.

Fuentes canadienses y mexicanas han señalado a Efe que Harper y Peña Nieto se concentrarán en las relaciones comerciales y el fortalecimiento económico de Norteamérica durante su encuentro en Ottawa.

Los dos países son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, lo que ha multiplicado sus relaciones comerciales y políticas en los últimos 18 años.

En 2011, el comercio bilateral entre los dos países de ha multiplicado por siete y sobrepasó los 30.000 millones de dólares en 2011.

Pero las relaciones entre los dos países también han sufrido fricciones, especialmente desde que en 2009 Canadá impuso a los mexicanos la exigencia de un visado de entrada para viajar al país.

Aunque Canadá dijo que la medida era consecuencia de los fallos de la legislación canadiense para evitar la entrada masiva de extranjeros para pedir refugio, México ha intentado sin éxito en los últimos años que Ottawa anule el requisito.

Al anunciar la visita de Peña Nieto, el primer ministro canadiense expresó a través de un comunicado su satisfacción con el encuentro y destacó que “México es uno de los amigos y socios más cercanos de Canadá”.

“México y Canadá disfrutan de excelentes relaciones bilaterales sostenidas por unos lazos comerciales dinámicos y en expansión y espero trabajar con el presidente electo Enrique Peña Nieto en formas para fortalecer más la competitividad y seguridad de Norteamérica”.

Toronto (Canadá), 27 nov (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la próxima apertura del sector energético mexicano será una oportunidad para las compañías canadienses, y añadió que desea que Ottawa “revise” la obligación de los mexicanos de obtener visados de entrada en el país.

Así lo manifestó Peña Nieto en un artículo publicado hoy en el periódico más influyente de Canadá, The Globe and Mail, pocas horas antes de que se reúna el miércoles en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Peña Nieto señaló que desde 1994, cuando Estados Unidos, México y Canadá pusieron en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones comerciales y políticas de los dos países se han reforzado en gran medida pero que todavía hay espacio para mejorar.

“Una de las áreas con el mayor potencial de cooperación entre México y Canadá es la producción y desarrollo de energía. El sector energético de México va a cambiar. Quiero mejorar su potencial abriéndolo a la inversión privada nacional y extranjera”, afirma Peña Nieto.

El presidente electo mexicano añade que no privatizará Petróleos Mexicanos, pero “daremos la bienvenida a nuevas tecnologías, asociaciones e inversiones”.

Peña Nieto también dice que “para animar las inversiones en México, los niveles de violencia deben reducirse” y que quiere continuar la labor iniciada por su predecesor, Felipe Calderón, y “finalizar la tarea, sobre la base de una nueva estrategia”.

Finalmente, el futuro presidente mexicano indica que está a favor de “una revisión de la política de visados dado el aumento del número de dedicados trabajadores mexicanos que visitan, trabajan y estudian legalmente” en Canadá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo