mundo

Nicaragua afirma que Colombia ya no está en las aguas que le otorgó la CIJ

Managua, 27 nov (EFE).- El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró hoy que Colombia ya no se encuentra navegando sobre las aguas que le otorgó a su país la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Al día de hoy (martes), en la parte donde están las naves nuestras, no hay presencia de ellos (Colombia)», dijo a periodistas el jefe militar nicaragüense, tras un acto en honor al Soldado de la Patria.

«Ellos (Colombia), de manera cautelosa, responsable y seria, han entendido esta situación», aseveró.

Recomendados

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su país ya ejerce la soberanía en el área del Caribe con base en el fallo de la CIJ que redefinió la frontera marítima con Colombia.

Según Avilés, la Marina nicaragüense se encuentra «en los límites que la Corte nos ha asignado».

«Hemos navegado al este del (meridiano) 82, al norte de los cayos Quitasueño y Serrana. Estamos en la dirección a los límites del (meridiano) 80 y lo mismo en la parte sur de (la isla colombiana de) San Andrés», precisó.

«No ha habido presencia (de fragatas colombianas) allí y no ha habido ningún tipo de problemas», sostuvo.

Avilés dijo que van a permanecer en esas aguas adjudicadas por la CIJ a Nicaragua «porque es un deber, una obligación» y afirmó que no «ha habido tensiones en el recorrido que han efectuado» los guardacostas y lanchas nicaragüenses.

Confió en que «más temprano que tarde» Colombia y Nicaragua harán las «coordinaciones necesarias» para fortalecer la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el Caribe junto a Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

«Del año 2000 hasta la fecha hemos incautado cerca de 130.000 kilos de cocaína», subrayó.

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, aclaró hoy que las naves nicaragüenses «todavía no han entrado» en sus aguas.

«La Armada nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al meridiano 82, donde están dos de nuestras embarcaciones», agregó, al precisar que el trayecto entre las costas nicaragüenses y las aguas que circundan el cayo de Serranilla toma «unas 14 horas».

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo hoy un llamado a la «tranquilidad» y sostuvo que las fragatas de la Armada permanecen donde siempre han estado, en aguas continentales.

«No creo que se vaya a presentar un incidente porque las fragatas están en mar territorial colombiano», consideró.

Holguín también señaló que el área donde tienen previsto instalarse los buques nicaragüenses pertenece a aguas internacionales, por las que pueden navegar libremente siempre que no se adentren en las 12 millas de mar territorial colombiano.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados. EFE

Bogotá, 27 nov (EFE).- El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, consideró hoy «lógico» que Nicaragua decida ejercer su soberanía sobre las aguas que le otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y adelantó que su Gobierno aspira a abrir un diálogo con el país centroamericano.

«Es una reacción lógica a un fallo de la CIJ, pero el punto es poder tener un diálogo de aquí en adelante, que es lo que ha planteado el Gobierno de Colombia y la Cancillería», dijo Carrillo a los periodistas a su llegada a una plenaria de la Cámara de Representantes en la isla colombiana de San Andrés, que forma parte del archipiélago objeto del litigio entre los dos países.

Esta declaración del ministro es la primera reacción del Gobierno colombiano al anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer avanzó que naves de su país se dirigen hacia el área marítima que la CIJ entregó a la nación centroamericana.

La gobernadora de San Andrés, Aury Gerrero Bowie, aclaró hoy que las naves nicaragüenses «todavía no han entrado» en las aguas.

«La Armada nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al meridiano 82, donde están dos de nuestras embarcaciones», agregó, al precisar que el trayecto entre las costas nicaragüenses y las aguas que circundan el cayo de Serranilla toma «unas catorce horas».

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien asistió también en la isla a la sesión de la Cámara baja con la que se busca afianzar la presencia del Estado, hizo un llamado a la «tranquilidad» y sostuvo que las fragatas de la Armada permanecen donde siempre han estado, en aguas continentales.

«No creo que se vaya a presentar un incidente porque las fragatas están en mar territorial colombiano», consideró.

Holguín también señaló que el área donde tienen previsto instalarse los buques nicaragüenses pertenece a aguas internacionales, por las que pueden navegar libremente siempre que no se adentren en las 12 millas de mar territorial colombiano.

Bogotá, 27 nov (EFE).- El abogado del Gobierno colombiano Rafael Nieto desestimó hoy como «una majadería» el anuncio de que Nicaragua ya ha empezado a ejercer soberanía en las aguas caribeñas que le fueron atribuidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anunció, hecho este lunes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es una respuesta típica de «los países que no analizan las cosas», dijo Nieto a la emisora La FM, tras indicar que en esas áreas «no hay derechos de soberanía» ni «derechos que perturben las libertades de sobrevuelo y la libertad de navegación».

Nieto hace parte de un nuevo grupo de expertos en Derecho Internacional conformado este lunes por el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, para estudiar el alcance del fallo emitido este lunes por la CIJ, que redefine las fronteras colombo-nicaragüenses en el Caribe.

«Ahí puede navegar cualquier Estado y puede sobrevolar cualquier Estado», dijo a la emisora La FM, antes de referirse a la declaración que hizo ayer Ortega como una «majadería».

En su mensaje a la nación, Ortega afirmó anoche: «la medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia la zona recuperada y ya a esta hora (el Ejército de Nicaragua) ejerció soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima».

Portavoces de la Armada colombiana consultados por Efe aseguraron que esta institución cumple las órdenes del Gobierno y mantiene su presencia en la zona hasta que las directrices cambien.

De acuerdo a informaciones de la emisora colombiana RCN Radio, la Armada continúa protegiendo a 18 embarcaciones colombianas que faenan en las ricas aguas que ahora pasarán a disposición de los pesqueros nicaragüenses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, pidió que la Armada no se retire de las aguas que rodean al archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

«Colombia no tiene una tradición bélica pero debe seguir ejerciendo la soberanía a pesar del anuncio de Nicaragua», aseguró en Caracol Radio, antes de viajar con representantes de la cámara Baja hasta San Andrés para celebrar una sesión diseñada como un acto de soberanía.

Ningún miembro del Gobierno ha hecho por el momento ninguna apreciación sobre el anuncio de Ortega, aunque ayer el presidente Santos confirmó que se estudia retirar la firma del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la soberanía del CIJ.

Con el fin de analizar esta medida y otras eventuales respuestas al fallo emitido por ese tribunal el pasado 19 de noviembre, el Gobierno conformó un grupo de asesores expertos en Derecho Internacional que integran, además de Nieto, Manuel José Cepeda, Joaquín Polo, Luis Ricardo Paredes, Carlos Gustavo Arrieta y Juan Daniel Jaramillo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos