mundo

El fuero militar es aprobado por el Senado de Colombia en su primer debate

Bogotá, 27 nov (EFE).- La reforma del fuero militar fue aprobado hoy por el Senado de Colombia en su primer debate por 13 votos a favor y tres en contra en medio de las críticas de organismos internacionales, como la ONU, que advierten de impunidad.

El acto legislativo, que ya recibió luz verde por la Cámara de Representantes tras seis debates, será sometido ahora a la última sesión del Senado antes del 20 de diciembre, cuando concluye la actual legislatura.

De aprobarse el texto tal y como está planteado supondría la reforma de los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución de Colombia.

Recomendados

El principal defensor del proyecto ha sido el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ha anunciado que de aprobarse su despacho invertiría cerca de 14 millones de dólares en capacitación a funcionarios y sedes para aplicar esta justicia especializada.

El texto contempla que la justicia ordinaria se haría cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían «las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública», según el texto del proyecto.

Precisamente, el debate en torno a los delitos que serán reconocidos por la justicia ordinaria y los que lo serán por la militar ha sido el mayor escollo en la Cámara Baja por la controversia que ha suscitado entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La votación del texto hoy en el Senado se ha visto marcada por el pronunciamiento de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien ha urgido al Gobierno colombiano a repensar su apoyo a la reforma del fuero.

«De acuerdo con la reforma, la determinación del crimen reposará en un cuerpo militar con el riesgo consecuente de impunidad», afirmó en un comunicado la portavoz del organismo, Cécile Puoilly.

Muchas otras organizaciones, entre ellas Human Rights Watch (HRW), también han mostrado su preocupación por la eventual impunidad que supondría el hecho de que delitos vinculados al DIH queden fuera de la justicia ordinaria.

El Gobierno, por su parte, rechazó las críticas y, tras conocer hoy el pronunciamiento de la alta comisionada de la ONU, el ministro de Defensa aseguró que «ni uno solo» de los artículos de la reforma ha sido presentado «para generar impunidad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos