El Consejo de Europa critica que los ultras húngaros pidan "listas de judíos"

Por Publimetro Colombia

Budapest, 27 nov (EFE).- El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, calificó hoy en Budapest de “chocante” que un diputado del partido ultraderechista Jobbik haya propuesto elaborar “listas de judíos” que puedan suponer un riesgo para la “seguridad nacional”.

Jagland dijo a la prensa, en los márgenes de una conferencia sobre el discurso del odio en internet, que le pareció “chocante lo que sucedió ayer en el Parlamento de Budapest”.

El político noruego recordó que el Holocausto también comenzó “con listas y separaciones” de determinados grupos.

El máximo responsable del Consejo de Europa aludió así a la petición del portavoz adjunto del grupo parlamentario del Jobbik, Márton Gyöngyösi, que solicitó “preparar listas de aquellos judíos en el Gobierno y en el Parlamento que podrían significar un riesgo para la seguridad nacional”.

El Gobierno, partidos y organizaciones civiles húngaras expresaron hoy su consternación con este motivo y la opositora Coalición Democrática anunció que pedirá la ilegalización del Jobbik.

En un acto de protesta y de solidaridad con la comunidad judía, el vicepresidente del Parlamento, el socialista István Ujhelyi, al asumir la presidencia de la sesión de hoy se colocó una estrella de David amarilla en su indumentaria, gesto que fue seguido por otros diputados de izquierda.

No es la primera vez que representantes de ese partido -el tercero en la Cámara- expresan abiertamente ideas antisemitas; el propio Gyöngyösi había cuestionado este año el número de víctimas judías en el Holocausto.

Con unas 100.000 personas, la comunidad judía de Hungría es una de las más numerosas de Europa.

Budapest, 27 nov (EFE).- El relator de la ONU para la libertad de prensa, Frank la Rue, dijo hoy en Budapest que el discurso del odio se ha fortalecido mucho en Europa a raíz de la crisis económica.

La Rue, que participa en una conferencia sobre “La lucha contra el discurso del odio en internet”, explicó a Efe que es “indudable que la crisis genera xenofobia” y que ese discurso es “cada vez más violento y racista”.

Por esas razones, el Consejo de Europa y el Fondo Noruego de los Derechos Humanos organizaron en Budapest la conferencia sobre el discurso del odio, en la que participaron políticos, activistas y blogueros de numerosos países del continente.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), en un informe presentado hoy, asegura que “los delitos por odio son una realidad cotidiana” en la Unión Europea, sobre todo contra las minorías, sean étnicas, sexuales o de cualquier otro tipo.

El problema de estas formas de fomentar el odio se agudiza ya que éste ahora “viaja más rápido y llega más lejos” gracias a internet, opinó el relator, que, al mismo tiempo señaló que una de las respuestas más eficaces es la ampliación de la libertad de prensa y la prevención, especialmente en la enseñanza.

Aún así, La Rue afirmó que en casos como la violencia contra las mujeres o la pornografía infantil “el odio debe criminalizarse; no es suficiente bloquear un sitio web, hay que procesar penalmente a los dueños de éste”.

La Rue presentará su informe sobre el tema en el próximo foro de la Alianza de las Civilizaciones que se organizará en Viena el próximo año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo