mundo

El presidente de Perú visita Argentina para fortalecer las relaciones

Lima, 26 nov (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, hará mañana una visita oficial a Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández, con la que suscribirá acuerdos para reforzar las buenas relaciones existentes entre ambos países.

El gobierno argentino señaló la semana pasada en un comunicado que durante el encuentro presidencial se «suscribirá una diversidad de acuerdos que contribuirán a fortalecer la relación bilateral».

El gobierno peruano no ha ofrecido mayores detalles sobre el viaje, pero ésta será la segunda visita que hace Humala a Argentina como gobernante, ya que en junio pasado asistió en Mendoza a una reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en la que se discutió la situación política de Paraguay.

Recomendados

Humala también visitó Argentina el año pasado, en su condición de presidente electo, durante una gira por la región, ocasión en la que se reunió con Fernández para discutir temas educativos y de carácter comercial.

Fernández devolverá la visita este viernes, cuando llegará a Lima para participar de la sexta reunión ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, según confirmó el Gobierno argentino.

La semana pasada la Fuerza Aérea Argentina (FAA) condecoró con la medalla al mérito a la bandera de guerra de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), en agradecimiento por el apoyo que recibió durante la guerra de las Malvinas que sostuvo con el Reino Unido en 1982.

«Eran tiempos difíciles en que enfrentábamos a un poderoso oponente, a una nación poderosa y el Perú nos dio su apoyo de manera desinteresada. Por eso, la Fuerza Aérea Argentina reconoce esa colaboración desinteresada del Perú en el conflicto en el Atlántico sur», afirmó en esa ocasión el jefe del Estado Mayor General de la FAA, el brigadier general Normando Constantino.

Las relaciones entre Perú y Argentina se resquebrajaron en 1995 cuando se descubrió el contrabando de armas argentinas a favor de Ecuador durante la guerra que enfrentó a ambos países.

El hecho se agravó al ser Argentina uno de los países garantes de un tratado de paz suscrito entre Perú y Ecuador en 1942.

En 2010 Cristina Fernández realizó la primera visita de un gobernante argentino a Perú en 16 años, ocasión en la que se disculpó públicamente por la venta de armas a Ecuador y recibió el respaldo peruano a la reivindicación argentina sobre las Malvinas.

Esta cita fue calificada de «desagravio institucional y de reparación histórica» por la mandataria, mientras que el entonces presidente peruano, Alan García, dijo que el mensaje de Fernández fue «una lección de coraje».

El lunes pasado se celebró en Buenos Aires la primera reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros de Argentina y Perú, en la que funcionarios de ambos países repasaron, entre otros asuntos, el avance de la relación comercial.

Según la Cancillería argentina, los intercambios económicos se duplicaron en los últimos cinco años, alcanzando cerca de 2.000 millones de dólares en 2011.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos