mundo

Piñera admite su “preocupación” por “otros” fallos de La Haya sobre límites

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió hoy su preocupación por «otros» fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que el tribunal debe actuar «en base a derecho» en la controversia entre su país y Perú.

Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el pasado día 19 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

«Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho», declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

Recomendados

«Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos», añadió el mandatario, que no mencionó la sentencia a la que se refería y tampoco precisó el motivo de esa preocupación.

«Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo», advirtió.

En tanto, el portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo hoy tras escuchar una exposición relativa al tema del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que las razones esgrimidas por Chile ante la CIJ «son sólidas y con mejores argumentos que Perú».

«Nos quedamos tranquilos porque jurídicamente es la posición más sólida que la pretensión peruana», y agregó que los Gobiernos de Chile y Perú acatarán el fallo de la instancia internacional.

En su opinión, respetar el fallo es una actitud civilizada «por algo nos hemos sometido al criterio de los tribunales».

«Si uno acepta una jurisdicción, de cualquier naturaleza, tiene que aceptar su decisión sea buena o no sea buena para nosotros», subrayó Dolmestch.

Sebastián Piñera convocó para este martes una reunión en La Moneda a la que asistirán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos con el fin de analizar el contencioso de La Haya.

Eduardo Frei también manifestó hoy su preocupación porque, a su juicio, el fallo entre Nicaragua y Colombia es salomónico, no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones «porque siempre les va a tocar algo».

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Por otra parte, en su sentencia más reciente, la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Hasta ahora, el Gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes porque en el segundo caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites, tal como reiteró hoy el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en una entrevista a Radio Biobio.

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario (1994-2000) se declaró «preocupado» por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

El máximo tribunal de Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

El fallo se conoció a dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima.

Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Antes incluso de conocer el fallo de Nicaragua y Colombia, el Gobierno chileno insistió en que se trataba de situaciones diferentes, porque en el primer caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites.

«A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya», matizó hoy Frei.

«Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante», opinó el hoy senador democristiano.

Un fallo salomónico podría perjudicar a Chile, ya que este país no hace ninguna reclamación y solo aspira a mantener el statuo quo.

A juicio de Frei, en estos fallos «tiene que imperar el respeto a los tratados. Eso es básico, si no, todas las fronteras de los países no valdrían nada».

«Segundo, tiene que respetar los hechos históricos, los hechos geográficos, los acuerdos internacionales que todos los países han firmado. Este paralelo es igual entre Perú y Ecuador y entre Ecuador y Colombia», recordó.

«Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya», advirtió Frei.

Consultado sobre si una sentencia de ese tipo reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas, sentenció: «Evidentemente, es obvio».

En marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Frei asistirá mañana, junto a los también expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por el mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la coyuntura en La Haya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos