El líder de Hamás transmite a Abás su apoyo a la votación en la ONU

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 26 nov (EFE).- El líder de Hamás, Jaled Meshal, transmitió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su apoyo a la decisión de solicitar el próximo jueves a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado observador, informa la agencia oficial “Wafa”.

El jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismael Haniye, y líderes de la Yihad Islámica ya habían pasado un mensaje similar el pasado jueves, según la misma fuente.

En un comunicado difundido por la agencia “Maan”, el movimiento islamista subraya que la apuesta en la ONU debe estar basada en una perspectiva y estrategia nacionales, en beneficio del conjunto de los palestinos, y no de intereses partidistas.

También debe tener como fundamento principios palestinos fuertes, en primer lugar la resistencia frente a la ocupación israelí, agrega.

Hamás aseguró que la reconciliación con la otra principal facción palestina, Al Fatah, que lidera Abás, es hoy más posible, gracias al “ambiente positivo que ha seguido a la victoria de nuestra gente en Gaza”, en referencia a la actuación de las milicias de la franja durante la operación israelí “Pilar Defensivo”, este mes.

La ofensiva, en la que murieron cerca de 170 palestinos y seis israelíes, ha originado numerosas declaraciones por ambas partes en favor de un fin definitivo a la división interpalestina, negociado sin éxito desde hace años.

De hecho, hoy mismo se ha anunciado la puesta en libertad por la ANP de los presos políticos de Hamás en cárceles del territorio que controla, Cisjordania.

El próximo jueves, la Asamblea General de la ONU votará una propuesta de Abás para el cambio de estatus de la delegación palestina de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”.

A diferencia del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad no apoyó la demanda de reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho, el “sí” de la Asamblea se da casi por descontado.

Palestina obtendría un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu estudia diversas medidas de represalia contra los palestinos por la iniciativa, que considera una “acción unilateral” que les aleja de una solución negociada al conflicto. EFE

Jerusalén, 26 nov (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejará en libertad a los presos de Hamás en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre el movimiento islamista y el nacionalista Al Fatah.

En los próximos días se llevarán a cabo los preparativos para dejar en libertad a docenas de partidarios de Hamás detenidos por motivos políticos, informó la agencia palestina Maan, que cita al dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y asesor presidencial Nabil Shaath.

La ANP, aseguró Shaath, ya ha dejado recientemente en libertad a varios partidarios del movimiento islamista.

Otra de las medidas a poner en práctica para allanar el camino a la definitiva reconciliación política palestina es que representantes de Hamás empezarán a participar en reuniones políticas en Ramala, incluidos los encuentros del Comité Ejecutivo de la OLP, de la que no forman parte, indicó Shaath.

“Son parte del pueblo palestino y serán consultados en asuntos políticos”, declaró el dirigente.

Se espera que el proceso de reconciliación palestina se retome la próxima semana en El Cairo.

Ayer, Hamás indicó también que pondría en libertad en Gaza a los presos afiliados con Al Fatah.

La operación israelí contra la franja de Gaza y la posterior tregua, que los palestinos consideran un triunfo de sus milicias sobre el Ejército israelí, ha acercado a los dos movimientos, frontalmente enfrentados desde junio de 2007 y que gobiernan por separado Gaza y Cisjordania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo