mundo

El Gobierno australiano pide disculpas por abusos cometidos en el Ejército

Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- El ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, pidió hoy disculpas a las víctimas de abusos sexuales u otro tipo de acoso o agresiones que se cometieron dentro de las Fuerzas Armadas.

«En nombre del Gobierno, pido disculpas a aquellos hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas o el ministerio de Defensa que han sufrido abuso sexual o alguna otra forma de abuso», dijo Smith en un discurso en el Parlamento australiano.

El gesto fue motivado por un informe encargado por el Gobierno a la firma legal DLA Piper para revisar las acusaciones de 847 personas sobre presuntos abusos sexuales, acosos y otro tipo de agresiones presuntamente cometidos en el seno de las fuerzas armadas.

Recomendados

Anteriormente, Smith también anunció la creación de un grupo independiente para investigar todos los abusos recogidos por ese informe divulgado en julio pasado y para administrar el fondo de indemnizaciones que otorgará hasta unos 52.300 dólares (40.317 euros) para cada una de las víctimas.

«Estas indemnizaciones no anulan el derecho individual de buscar otras medidas si (las víctimas) así lo desean», comentó Smith a periodistas en Camberra.

Este grupo encabezado por el exjuez del Tribunal Supremo de Australia Occidental Len Roberts-Smith tiene la potestad de derivar los casos de abusos a la policía o a un tribunal militar o pedir una investigación criminal si lo considera necesario.

El grupo también decidirá si se abre una comisión investigadora oficial para profundizar en denuncias específicas sobre supuestas violaciones cometidas dentro de las fuerzas armadas en la década de 1990 o sobre los abusos sexuales contra jóvenes cometidos en la Armada hace varias décadas.

La denuncia más antigua se refiere a la agresión contra un joven cadete de 13 años en 1951, según el informe de DLA Piper.

La Marina australiana reclutó a menores de hasta 13 años de edad en las décadas de 1950 y 1960, mientras que en todos los cuerpos del Ejército se reclutaron a menores de hasta 15 años de edad hasta principios de 1980.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos