El Eurogrupo intenta de nuevo acordar la fórmula para el rescate de Grecia

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 26 nov (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona tratarán hoy, en un tercer intento, acordar los términos del rescate griego con el fin de cerrar sus necesidades financieros de los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

La eurozona celebró el sábado una teleconferencia con el fin de avanzar los trabajos y logró acercar posturas sobre la fórmula más apropiada para financiar las necesidades de Atenas y hacer sostenible la deuda helena, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas fuentes explicaron que el acuerdo no será definitivo hasta el Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre, dado que las decisiones que se tomen hoy aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales, como el alemán.

Los ministros de Finanzas acordaron en su teleconferencia una base para las negociaciones con el FMI que consistirá en reducir de nuevo los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales y transferir a Grecia los beneficios que han sacado los bancos centrales nacionales y el BCE de los bonos griegos que tienen en su cartera desde 2010, de acuerdo con estas fuentes.

Para reducir la deuda griega, los ministros también acordaron que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega en el mercado secundario.

El miércoles pasado fuentes del grupo parlamentario de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, señalaron que la canciller comentó que un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría al FEEF permitiría llevar a cabo la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda con un descuento.

La semana pasada también estaba en la combinación de medidas que pretende acordar la eurozona para ayudar a Grecia prolongar los vencimientos de los préstamos bilaterales.

Un informe de la troika determinó que Grecia necesitará una ayuda adicional de 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014 y 17.600 millones de euros de 2015 a 2016.

La sostenibilidad de la deuda griega es otro de los elementos claves del rescate, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120 % de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona.

El semanario alemán “Der Spiegel” afirmó el domingo en su edición digital que el BCE y el FMI abogan por una quita radical que permita rebajar la deuda griega del 144 % del PIB al 70 % hasta 2020 y para ello los acreedores públicos deberían aceptar pérdidas del 50 % sobre el monto que les debe Grecia, una opción que Alemania y otros países rechazan enérgicamente.

Pese a ello, las dos instituciones monetarias considerarían imprescindible la quita, afirma la revista alemana, que asegura que el lunes no habría una decisión sobre esta fórmula, en línea con lo que publicó el domingo el diario germano “Welt am Sonntag”, que sitúa en 2015 una posible decisión al respecto y asegura que la eurozona abordó esta posibilidad el lunes en París en una reunión “secreta”.

Además de las necesidades financieras de Grecia más allá de 2014, cuando se terminaba inicialmente el rescate, Atenas necesita cuanto antes el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, que podría juntarse con otro desembolso totalizando así 44.000 millones.

Bruselas, 26 nov (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que busca una “solución creíble para Grecia” a la hora de negociar los términos del rescate del país mediterráneo.

“Vamos a trabajar en una solución que será creíble para Grecia, porque es importante que así sea y vamos a trabajar intensamente en un acuerdo” para el país, señaló Lagarde a su llegada a la reunión que los países del Eurogrupo celebran en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona tratarán por tercera vez de acordar los términos del rescate griego con el fin de cerrar sus necesidades financieras de los próximos años y también de cara a garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

Intentarán igualmente liberar el próximo tramo de ayuda a ese país, que asciende a 31.500 millones de euros o 44.000 millones, si se juntan varios desembolsos.

El acuerdo no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre, dado que las decisiones que se tomen este lunes aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales, como el alemán.

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten la moneda única acordaron el pasado sábado, durante una teleconferencia, una base para las negociaciones con el FMI.

Esa base consistirá en reducir de nuevo los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales y transferir a ese país los beneficios que han sacado los bancos centrales nacionales y el BCE de los bonos griegos que tienen en su cartera desde 2010, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Para reducir la deuda griega, los ministros también acordaron que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega en el mercado secundario, de acuerdo con las mismas fuentes.

El miércoles pasado fuentes del grupo parlamentario de la canciller de Alemania, Angela Merkel, señalaron que comentó que un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría al FEEF la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda con un descuento.

Berlín, 26 nov (EFE).- El Gobierno alemán aludió hoy a razones legales, tanto a nivel nacional como europeo, para justificar su resistencia a una quita de la deuda griega y recordó que no sólo Berlín se muestra reacia a la misma.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló en rueda de prensa que una quita a la deuda griega no es compatible con la legislación presupuestaria alemana y que a nivel europeo implicaría la violación del artículo 125 del Tratado de Lisboa.

“No podemos asumir las deudas de otros miembros europeos”, señaló Seibert, asistido por la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, quien recordó que “la financiación directa (de un miembro de la eurozona por su socios) está prohibida en la Unión Europea”.

Según Seibert, “la quita pública de la deuda griega tampoco es una opción para otros países miembros ni para el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no es tema de discusión”.

A la pregunta de si un cumplimiento exitoso del programa de reformas por parte de Grecia pudiera hacer cambiar la postura de Alemania, Seibert se remitió nuevamente a los obstáculos legales tanto a nivel nacional como europeo y subrayó que “no se trata de una opinión, sino de una evaluación legal”.

Por otra parte, el portavoz expresó la esperanza del Gobierno alemán en una solución a todas las cuestiones abiertas en relación a Grecia en la reunió de hoy de los ministros de Finanzas de la eurozona.

“Se ha trabajado mucho en los últimos días con la voluntad de solventar algunas cuestiones técnicas. Vamos con la voluntad de encontrar una solución a todas las cuestiones abiertas, pero las decisiones están en Bruselas”, declaró.

En ese sentido señaló que de lo que se trata ahora es de llegar a un acuerdo sobre cómo implementar el segundo programa para Grecia que está en curso y liberar el tramo de ayuda pendiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo