mundo

Una comisión interna de la francesa UMP confirma la presidencia de Copé

París, 26 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Recursos (CNR) de la UMP confirmó hoy la victoria de Jean-François Copé en las elecciones a la presidencia del principal partido de la derecha francesa, un resultado que no reconoce su rival, el ex primer ministro François Fillon.

Tras el análisis de todas las mesas electorales, la CNR proclamó ganador a Copé con una ventaja de 952 sufragios, superior a los 98 que le había otorgado la Comisión Electoral que revisó los resultados de los comicios del 18 de noviembre de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en primera instancia.

Los dos políticos conservadores se disputan desde hace una semana la presidencia del partido del expresidente Nicolas Sarkozy y han rechazado hasta ahora llegar a un compromiso que resuelva la crisis en la que está inmersa la formación conservadora.

Recomendados

La mayor diferencia a favor de Copé se produce porque la CNR ha decido invalidar las elecciones en Niza y en Nueva Caledonia, dos federaciones favorables a Fillon pero donde se han registrado irregularidades.

«Me comprometo a formar en los próximos días un colegio con diferentes personalidades de nuestra familia política (…) con la misión de que nos acompañe en el trabajo de reconstrucción que se impone. Voy a proponer de nuevo a Fillon que participe en este equipo. Le necesitamos», dijo hoy Copé tras conocerse el resultado.

El vencedor se mostró dispuesto a «no crear polémicas», pidió que se respete la decisión de la comisión y se declaró igualmente «consciente» de la «imagen desastrosa del partido» creada por las tensiones desatadas desde el pasado domingo.

El ex primer ministro, que ya había advertido de que no admitiría la decisión de la CNR por considerar que es un órgano controlado por los partidarios de Copé, añadió hoy en un comunicado que esa conclusión es «ilegal» porque esa comisión no ofrecía a su juicio «ninguna garantía de imparcialidad».

Su portavoz, Jérôme Chartier, anunció además que Fillon «se reserva todos los medios legítimos» para que se proclame «el verdadero resultado», e informó de que mañana por la mañana se ha convocado una reunión para fijar la manera de actuar.

Fillon había confirmado hoy su intención de acudir a la Justicia para resolver el contencioso electoral que mantiene con Copé desde la consulta entre militantes que se celebró hace más de una semana.

El único que aparece como capaz de pacificar la formación, amenazada de ruptura por el conflicto, es el expresidente Sarkozy, que hoy almorzó con Fillon y mantuvo una conversación telefónica con Copé.

Así lo señaló el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, que anoche constató que su misión de mediación había fracasado, por lo que esta mañana aseguró que Sarkozy es «claramente el único con autoridad suficiente para proponer eventualmente una salida».

El fracaso de su mediación se produjo después de que Copé se negara a detener la labor de la CNR, al considerar que no es posible sustraerse a los órganos estatutarios del partido.

El ex secretario general del partido también se opuso a la propuesta de algunos militantes de repetir la votación, idea lanzada por la exportavoz de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet.

«No ha habido fraude en todos los sitios, concierne a menos de un 1 % de los votos. Si hay fraude sobre una parte ínfima del electorado no se puede hacer votar de nuevo a todo el mundo», aseguró Copé.

Entretanto, algunos diputados cercanos a Fillon han amenazado con abandonar el grupo parlamentario de la UMP, lo que provocaría la escisión del partido.

El hasta ahora tesorero del partido, Dominique Dord, partidario de Fillon, anunció su dimisión del puesto y acusó al bando de Copé de haber usado «de forma abusiva» los fondos de la UMP durante la campaña.

París, 26 nov (EFE).- Alain Juppé, que fracasó el domingo en su intento de mediación entre los dos candidatos a liderar la conservadora UMP, afirmó hoy que el expresidente francés Nicolas Sarkozy es el único con autoridad suficiente para conciliar a las partes.

Sarkozy es «claramente el único hoy con autoridad suficiente para proponer eventualmente una salida que yo por mi parte no percibo», declaró Juppé en una entrevista a la emisora de radio «RTL».

El exprimer ministro, fundador de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), ignora si Sarkozy puede «calmar» la situación y animar a los aspirantes Jean-François Copé y François Fillon a sentarse en una mesa para discutir una solución, pero en cualquier caso declaró: «es su turno».

Sarkozy, que pese a su retirada de la vida pública es considerado por los simpatizantes de la UMP como la mejor opción para ejercer la oposición al presidente socialista, François Hollande, tiene previsto almorzar hoy con Fillon, que fue su primer ministro durante los cinco años de mandato.

En las elecciones primarias que el gran partido de la derecha gala celebró el pasado domingo 18, Copé se proclamó ganador por una diferencia de 98 votos, mientras Fillon denunció que no se contaron más de un millar de papeletas que le darían la victoria.

En una entrevista hoy con la emisora «RMC», Copé justificó su rechazo a la mediación de Juppé y descartó que Sarkozy se inmiscuya en la batalla.

«Nicolas Sarkozy no tiene ninguna intención de mezclarse», dijo Copé que descartó también que el anterior presidente vaya a pedir que se celebren nuevas elecciones internas, como piden algunos de los barones de la formación conservadora.

Copé precisó que, en la reunión que mantuvo ayer con Fillon y Juppé, argumentó que «hay unas reglas del juego fijadas desde hace diez años» que estipulan que hay dos instancias internas que «deciden la regularidad de las elecciones».

La primera ya le proclamó vencedor a él el pasado martes y la segunda (la comisión de recursos) tomará su decisión probablemente hoy mismo.

Esa comisión de recursos «va a decidir y «la siguiente etapa será una mediación política» que habría de limitarse a acabar con el conflicto dentro del partido, indicó

El autoproclamado presidente de la UMP se declaró además dispuesto a aceptar en la nueva dirección que él presida a miembros del sector de Fillon.

Fillon ha denunciado que la comisión de recursos que debe pronunciarse hoy no es imparcial, puesto que, como la primera que proclamó vencedor a Copé, está dominada por dirigentes que hicieron campaña por su rival.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos