mundo

Ban urge a Israel a dar pasos para garantizar que la tregua sea “duradera”

Naciones Unidas, 26 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Israel a dar pasos para garantizar que sea «duradera» la tregua decretada la semana pasada en la franja de Gaza y el sur de Israel para frenar el último brote de violencia.

Ban trasladó hoy ese mensaje al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante una conversación telefónica en la que dijo estar «alentado» porque hasta ahora se ha respetado el alto el fuego, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU.

«El secretario general urgió a Israel a hacer su parte para garantizar que se dan los pasos que sean necesarios para lograr que el cese de las hostilidades sea duradero en el tiempo», indicó el mismo comunicado.

Recomendados

Precisamente hoy el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, señaló ante la prensa que el organismo es «cautelosamente optimista» sobre el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas fraguado el pasado miércoles por Egipto.

La conversación del secretario general con el ministro de Defensa se produjo el mismo día en que el exlíder del partido laborista israelí anunció que abandonará la política, cuando faltan apenas dos meses para las próximas elecciones generales.

«He tomado la decisión, no sin dudas, pero finalmente de todo corazón», explicó Barak en una rueda de prensa en la que afirmó que desea «pasar más tiempo» con su familia y dijo que la política no es la única forma de contribuir al Estado.

La última ofensiva israelí, conocida como «Pilar defensivo», dejó cerca de 170 palestinos y seis israelíes muertos, además de 1.300 heridos y daños materiales que ascienden a unos 300 millones de dólares en la franja de Gaza, según cifras oficiales palestinas.

Naciones Unidas, 26 nov (EFE).- La ONU se mostró hoy «cautelosamente optimista» sobre el alto el fuego acordado la semana pasada en la franja de Gaza y el sur de Israel para frenar el último brote de violencia en la región de Oriente Medio.

Así lo aseguró hoy ante la prensa el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, quien precisó que el secretario general, Ban Ki-moon, sigue pendiente de la región «por lo que pueda pasar» y continúa apoyando los esfuerzos diplomáticos para que termine la violencia.

«Somos cautelosamente optimistas» sobre la tregua, reiteró el portavoz, quien recordó que el secretario general visitó la semana pasada la región y se entrevistó con las autoridades israelíes y palestinas, así como los líderes de Egipto y Jordania.

Por último, Del Buey reiteró que la violencia en Oriente Medio «tiene que terminar» para dar paso a una nueva ronda de negociaciones que permita alcanzar un acuerdo de paz sobre la solución de dos estados en convivencia pacífica y segura.

Las fuerzas de Israel y las milicias palestinas de Gaza pusieron fin a los ataques mutuos el pasado miércoles en virtud de un alto el fuego que fue fraguado por Egipto y que entró en vigor ese día a las 19.00 GMT.

La última ofensiva israelí, conocida como «Pilar defensivo», dejó cerca de 170 palestinos y seis israelíes, además de 1.300 heridos y daños materiales que ascienden a unos 300 millones de dólares en la franja de Gaza, según cifras oficiales palestinas.

La tregua se mantiene a falta de unos días para que la Asamblea General vote el próximo jueves una propuesta del presidente palestino, Mahmud Abás, para el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina como un Estado observador en Naciones Unidas.

A diferencia del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad rechazó la demanda de reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho por el veto de Estados Unidos, el «sí» de la Asamblea General se da en esta ocasión casi por descontado.

De confirmarse, Palestina obtendría un estatus similar al que tiene el Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu estudia diversas medidas de represalia contra los palestinos por la iniciativa, que considera una «acción unilateral» que les aleja de una solución negociada al conflicto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos