mundo

Ashton llama a las autoridades georgianas a no recurrir a la “justicia electoral”

Tiflis, 26 nov (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó hoy a las nuevas autoridades georgianas a no recurrir a la «justicia electoral» en relación con sus oponentes políticos.

«No debe existir la justicia electoral, y los opositores políticos no deben ser perseguidos», dijo Ashton en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili.

Ashton, quien ya ha criticado en el pasado a Ucrania por el encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko, subrayó que «los delitos pasados deben ser investigados, pero de manera imparcial, transparente y según las reglas»

Recomendados

La alta representante de la UE se refería a las detenciones de exministros y altos funcionarios que se han producido en el país caucásico desde que el partido del multimillonario Ivanishvili ganara las legislativas y él asumiera el poder hace unas semanas.

Entre otros, han sido detenidos los exministros de Defensa Irakli Okruashvili y de Interior Bachán Ajalaia, además del comandante del Estado Mayor General, Guiorgui Kalandadze, los dos últimos por abuso de poder.

El partido del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha tachado de políticas las detenciones y ha acusado a las nuevas autoridades de revanchismo.

El Comité de Derechos Humanos del Parlamento de Georgia elaboró una lista de 180 personas que se encuentran en prisión por motivos políticos y otra con 22 personas que se vieron obligadas a abandonar el país por las mismas razones.

Por otra parte, Ashton calificó de históricas las elecciones parlamentarias del pasado 1 de octubre ganadas por la oposición a Saakashvili, ya que representaron «el primer traspaso democrático del poder en la historia de la independencia de Georgia».

La diplomática británica llamó a todos los políticos georgianos a defender los valores democráticos europeos, la libertad y el Estado de derecho.

Por su parte, Ivanishvili expresó su confianza en poder contar con la ayuda de la UE a la hora de normalizar las relaciones con Rusia, con la que ese país rompió relaciones tras una guerra en 2008 debido al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

«En una primera etapa entablaremos relaciones en los ámbitos económico y cultural, y posteriormente intentaremos recuperar la integridad territorial de nuestro país y establecer unos lazos amistosos con Rusia», dijo.

Ivanishvili, al que Saakashvili acusa de defender los intereses del Kremlin, aseguró que proseguirá la senda marcada durante los últimos años por el presidente de ingreso en la UE y en la OTAN, pero también aboga por mejorar las relaciones con Rusia.

Bruselas, 26 nov (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visitará esta semana Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán dentro de una gira por Asia Central para tratar de estrechar relaciones con una zona en la que Europa tiene un gran interés, sobre todo en el ámbito de la energía.

«La UE desempeña un papel cada vez más importante en Asia Central con su presencia sobre el terreno y su compromiso con los países de la región», señaló hoy Ashton en un comunicado.

La alta representante de la UE participará mañana en un encuentro con ministros de Exteriores de la región en Biskek (Kirguizistán), en el que se discutirán asuntos como la seguridad, la energía, el medio ambiente, la educación y los derechos humanos, según avanzó Ashton.

Tras esa reunión, la jefa de la diplomacia europea visitará Taskent, donde se reunirá con las autoridades uzbekas el miércoles 28.

Posteriormente, hará lo propio el jueves en Tayikistán y Kazajistán, antes de regresar a Bruselas.

En todos esos países, Ashton se reunirá también con representantes de la sociedad civil.

La alta representante está hoy en Georgia, donde tiene previsto repasar las relaciones bilaterales, que actualmente se centran sobre todo en la negociación de un acuerdo de asociación y libre comercio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos