Activistas denuncian la muerte de ocho menores sirios cuando jugaban en Damasco

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 nov (EFE).- La oposición siria denunció hoy la muerte ayer de al menos ocho menores cuando jugaban en un patio de recreo en la periferia de Damasco, mientras continúan los bombardeos y los choques entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los menores perecieron por los bombardeos de los efectivos del régimen contra la localidad de Deir al Asafir, ubicada en la periferia de la capital.

Este incidente fue confirmado también por la Comisión General de la Revolución Siria, que elevó la cifra de víctimas a diez.

Entretanto, durante la jornada de hoy, la localidad de Idleb, en el norte del país, fue escenario de enfrentamientos intensos entre los leales al régimen del presidente Bachar al Asad, y los insurgentes, agregó el Observatorio.

En Deraa, en el sur, también se registraron combates en la zona de Al Sheij Meskin, así como bombardeos contra la localidad de Kahil, indicó la Comisión.

Los Comités de Coordinación Local destacaron que hubo varias víctimas, entre muertos y heridos, por el impacto de un proyectil en un mercado de Al Sheij Meskin.

Por su parte, la red Sham explicó que los efectivos del régimen intentaron irrumpir en el barrio de Al Basatin, en Damasco, lo que derivó en choques con los rebeldes.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Estambul, 26 nov (EFE).- Las baterías de misiles ‘Patriot’ de la OTAN que se instalarán próximamente en la frontera turco-siria únicamente servirán para protegerse contra agresiones procedentes de Siria, ha declarado hoy la jefatura del Estado Mayor turco.

Un comunicado difundido en la web de la institución castrense anuncia que mañana, martes, una delegación de la OTAN visitará Turquía para empezar a determinar los lugares en los que se desplegarán las baterías de misiles ‘Patriot’.

Las baterías “tiene un fin únicamente defensivo y sólo servirán para defenderse contra amenazas aéreas y de misiles procedentes de Siria, y en ningún caso para ofensivas ni para la implantación de una zona de exclusión aérea”, aclara el comunicado.

El Ejército sale así al paso de numerosas especulaciones en la prensa turca referidas a un posible utilidad de las baterías contra amenazas de Irán o Rusia, o incluso para imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

El comunicado señala que las baterías se integrarán en el sistema de defensas antiaéreas turcas y que el uso que se hará de ellas será conforme al marco de la OTAN.

Las ‘Patriot’ están diseñadas como sistema tierra-aire para interceptar misiles balísticos, pero también pueden ser utilizados para destruir aviones.

Según la prensa turca, Turquía instalará seis baterías de estas armas en al menos dos provincias fronterizas.

Ginebra, 26 nov (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró hoy alarmado por el aumento de las hostilidades en Siria e instó a las partes a respetar a los civiles y al personal humanitario.

“La escalada de la violencia se está cobrando un alto precio entre la población civil. Instamos a las partes a que tomen medidas inmediatas para cumplir plenamente las disposiciones del derecho internacional humanitario”, manifestó en un comunicado el director de actividades operacionales del CICR, Pierre Krähenbühl.

Estas normas y principios se aplican a todas las partes en el conflicto armado sirio y, entre otras disposiciones, restringen los medios y métodos de guerra a los que se puede recurrir.

El CICR recordó que el derecho internacional humanitario solo permite dirigir ataques contra objetivos militares y no contra la población civil ni contra bienes de carácter civil, como viviendas, colegios, instalaciones y vehículos sanitarios o lugares de culto.

“La situación humanitaria en Siria empeora día a día y las necesidades de la gente de a pie no dejan de aumentar”, lamentó Krähenbühl, quien ante este agravamiento de la situación instó a todos los que portan armas a respetar al personal de las organizaciones humanitarias.

El CICR recordó que, desde que estalló la violencia en el país hace casi veinte meses, seis voluntarios de la Media Luna Roja siria han muerto en el ejercicio de su labor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo