mundo

Los rebeldes sirios dicen controlar el aeropuerto militar cerca de Damasco

El Cairo, 25 nov (EFE).- Los rebeldes sirios afirman que anoche tomaron el control del aeropuerto militar de March al Sultan, en la periferia de Damasco, tras choques con las fuerzas del régimen.

Un comunicado de la opositora Comisión General de la Revolución Siria señala que el Ejército Libre Sirio (ELS) tomó el control de la instalación, situada en Guta al Sharqia, en los alrededores de la capital.

Durante la operación, los insurgentes mataron a un número indeterminado de soldados del régimen y capturaron a quince; destruyeron dos helicópteros y arrebataron un carro de combate a las fuerzas gubernamentales, indicó esa organización opositora.

Recomendados

El portavoz de ELS Fahd al Masri apuntó en otro comunicado que durante el asalto los rebeldes derribaron también un avión MIG, de fabricación rusa y perteneciente al Ejército del presidente Bachar al Asad.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El pasado día 22, los rebeldes se hicieron con el control de una base militar cerca de la localidad de Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur, en el este del país.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, consideró «inadmisible» que la oposición siria reciba armas de otro país, ante la posibilidad de que Francia dé un paso suplementarios y le ayude con medios militares.

«Desde el punto de vista del derecho internacional, es inadmisible apoyar a otra fuerza política cuando es el principal adversario de un gobierno legítimo de un país», señaló Medvedev en una entrevista publicada hoy por el diario francés «Le Figaro».

En vísperas de un seminario franco-ruso que se celebra mañana en París, donde será recibido entre otros por el presidente, François Hollande, el primer ministro ruso insistió en que el régimen en Siria le corresponde decidirlo a su pueblo «de manera legal y no por entregas de armas organizadas por otro país».

«No nos gustaría que Siria se desintegre y que nazca en Oriente Medio un nuevo foco de tensión, explotado por extremistas religiosos. La desintegración de Siria no beneficiará ni a Rusia ni a Francia», argumentó.

A la pregunta sobre el reconocimiento por París de la oposición como la legítima representante de Siria, estimó que eso es «muy contestable» e hizo hincapié en que el derecho internacional establece que «ningún gobierno debe actuar para cambiar por la fuerza el régimen político de otro país» y aseguró que Moscú adopta sobre esa cuestión «una posición neutra».

Interrogado sobre por qué Rusia sigue con sus entregas de armas al Gobierno de Bachar el Asad, lo justificó por su carácter «legal y abierto» y porque esa «cooperación militar» no es algo reciente, sino que ya existía antes de que se declarara el conflicto interno por el poder.

Señaló que los equipamientos que Rusia transfiere a las fuerzas de Asad «todos están destinados a defenderse contra una agresión exterior».

Además, Medvedev explicó que si cesaran los envíos, Damasco podría reclamar «sanciones internacionales» por incumplimiento de los contratos, como lo hace Irán después de que se haya puesto fin unilateralmente a los acuerdos, en virtud de una resolución de la ONU contra Teherán.

Estambul, 25 nov (EFE).- El dirigente de la recién creada Coalición Nacional Siria, Moaz al Jatib, se ha quejado de que la oposición siria recibe poco apoyo de la comunidad internacional, en declaraciones emitidas hoy por la cadena turca CNNTürk.

Al Jatib considera que la comunidad internacional «no asume su responsabilidad respecto al pueblo sirio», pese a que su país «es miembro fundador de Naciones Unidas».

«Llevamos luchando desde hace dos años, y países como Turquía, Catar y Arabia Saudí nos apoyan mucho, pero nosotros esperamos algo más: necesitamos tanto respaldo político como financiero y militar», expresó Al Jatib.

«Queremos armas específicas para el Ejército Libre de Siria, porque la guerra sigue», concretó el dirigente de la Coalición, creada este mes en Catar y reconocida como «único representante del pueblo sirio» por Francia, Turquía, Reino Unido y los Estados árabes del Golfo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos