Corea del Sur refuerza la seguridad de cara a las presidenciales de diciembre

Por Publimetro Colombia

Seúl, 25 nov (EFE).- La Agencia surcoreana de Policía informó hoy de que incrementará la vigilancia para evitar situaciones de electoralismo ilegal en las candidaturas y abortar posibles amenazas en sus apariciones públicas durante los comicios presidenciales del próximo 19 de diciembre.

La Agencia ha establecido una oficina de seguridad electoral y creado controles especiales en 267 estaciones de policía del país, tanto para asegurar la legalidad durante la campaña, que oficialmente comienza el martes, como para el día de la votación.

Durante los 22 días de campaña electoral en Corea del Sur, la Policía vigilará posibles actividades ilegales durante ese periodo para evitar que se produzcan sobornos, difusión de información falsa o actos violentos, informó la agencia local Yonhap

Además, es un año especial, ya que “los votantes de fuera del país participarán por primera vez, y el periodo de votación se incrementará cuatro horas”, afirmó un portavoz de la agencia policial, que adelantó que mantendrán “una estrecha seguridad”.

Conforme a la ley de 2009, los votantes surcoreanos que viven en el extranjero podrán participar por primera vez en las elecciones, cuyo último día de inscripciones para las candidaturas finaliza mañana, lunes.

Mientras, cerca de 1.600 agentes vigilarán de que no se produzcan calumnias o rumores falsos de los candidatos en internet y en las redes sociales.

En este sentido, hasta ahora la Policía ha detectado hasta 231 infracciones que se han concretado en un arresto y 26 apercibimientos.

Además, la agencia surcoreana movilizará a su contingente de fuerzas especiales y de artificieros durante los actos públicos de los candidatos ante posibles amenazas.

Al margen de las tradicionales campañas telefónicas y vía correo electrónico, actividades a pie de calle y anuncios en los medios de comunicación, los candidatos podrán ofrecer discursos de un máximo de 20 minutos en televisión y radio, y podrán realizar hasta tres debates televisados en horario de máxima audiencia.

El abandono el pasado viernes del progresista y carismático Ahn Cheol-soo, ha dejado las elecciones presidenciales en una carrera entre los dos candidatos de los principales partidos del país: El Partido Democrático Unificado de corte progresista de Moon Jae-in, y el gobernante Saenuri de la conservadora Park Geun-hye.

Seúl, 25 nov (EFE).- El Ejército de Corea del Sur ha retirado en lo que va de año 168 minas escondidas en zonas rurales del país, legado de la guerra que enfrentó a las dos Coreas de 1950 a 1953 y concluyó con un armisticio en lugar de con tratado de paz.

Cerca de 53.000 soldados han participado desde el pasado mes de abril en una batida para limpiar de minas siete zonas del país, incluidas las regiones limítrofes de la frontera con Corea del Norte o un monte al sur de Seúl, detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Para el próximo año, el plan de retirada de minas ocupará una extensión de 63.500 metros cuadrados divididos en cinco áreas situadas en el frente este del país y las regiones del sureste.

Además, ocasionalmente unidades del frente militar surcoreano ubicadas en la frontera con el hermético país comunista descubren minas enterradas durante el conflicto bélico sobre todo en verano, durante la temporada de lluvias, informó la agencia local Yonhap.

Se cree que millones de minas terrestres se encuentran aún enterradas en la península coreana, especialmente en la Zona Desmilitarizada que secciona en dos el territorio.

Desde que en 1998 comenzaron las operaciones para proceder a la retirada de estos artefactos, cuyo objetivo es el de limitar los movimientos del enemigo en tiempo de guerra, se ha procedido a desconectar hasta 68.000 minas terrestres, según datos del JCS.

La guerra entre las dos Coreas, que dividió la península en un régimen comunista en el Norte y un sistema capitalista en el Sur, se saldó con más de un millón y medio de muertos en los dos bandos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo