mundo

El 43 por ciento de la población de Sao Paulo defiende policías que matan a delincuentes

Río de Janeiro, 25 nov (EFE).- El 43 % de los habitantes de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, considera que el policía que integra un grupo paramilitar y que asesina a un delincuente no debe ser sancionado por su crimen, según un sondeo divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

De los 1.082 paulistanos encuestados el pasado jueves por la firma Datafolha, el 40 % defiende que ese policía sea arrestado y sancionado y un 11 % que sea expulsado de la corporación pero no detenido.

El sondeo fue realizado en medio de la ola de violencia que azota a la mayor ciudad brasileña y que sólo en octubre dejó 176 muertos, un número en un 114,6 % superior al del mismo mes del año pasado.

Recomendados

El recrudecimiento de la violencia en Sao Paulo es atribuido por organizaciones no gubernamentales a una «guerra» entre el Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de la ciudad y que es dirigida desde las cárceles, y grupos paramilitares integrados en su mayoría por policías.

Sobre el origen de la actual violencia, el 34 % de los encuestados por Datafolha la atribuyó a los grupos criminales comunes, el 17 % a una guerra entre policías y delincuentes y el 5 % al PCC.

Las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades regionales y nacionales no han detenido los ataques violentos y entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo se registraron otros 15 homicidios en la región metropolitana de Sao Paulo.

La situación elevó significativamente la sensación de inseguridad en la mayor ciudad de América Latina.

El porcentaje de los habitantes de Sao Paulo que se siente inseguro al caminar de noche en el barrio en el que vive saltó desde un 26 % en agosto hasta el 61 % en noviembre, según el sondeo de Datafolha.

Sólo un 11 % de los paulistanos dice sentirse muy seguro al andar por la noche en su barrio, frente a un 19 % en agosto pasado.

El 44 % de los encuestados dijo ya haber escuchado las órdenes de grupos criminales para no salir a la calle en determinadas noches.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos