mundo

Los manifestantes suspenden la protesta en Bangkok tras los choques con la Policía

Bangkok, 24 nov (EFE).- Los manifestantes del grupo conservador Pitak Siam (Protege Siam) pusieron hoy fin a las protestas en Bangkok tras los enfrentamientos con la Policía que se saldaron con casi 40 heridos y 132 detenidos.

El líder de Pitak Siam, el general retirado Boonlert Kaewprasit, pidió a sus seguidores que se dispersen de forma pacífica para evitar más violencia, unas 10 horas más tarde del inicio de la manifestación contra el Gobierno, informó el diario «Bangkok Post».

Los agentes dispararon gases lacrimógenos hasta en dos ocasiones para dispersar a un grupo de manifestantes que trataron de romper un cordón policial cerca del lugar de la protesta.

Recomendados

Los seguidores de Pitak Siam arremetieron contra los policías, a los que lanzaron vallas, gases lacrimógenos e incluso trataron de arrollar con una camioneta.

En estos incidentes se registraron 37 heridos y la Policía detuvo a 137 manifestantes y se incautó de varios cuchillos, tirachinas y munición de pistola.

Según datos policiales, entre 18.000 y 20.000 seguidores de Pitak Siam llegaron a concentrarse en la Plaza Real, no lejos de la sede del Gobierno, vigilados por más de 15.000 policías, quienes han cortado parte de los accesos para controlar a la muchedumbre.

El portavoz de la Policía Piya Uthayo indicó que los agentes tienen órdenes de proteger los edificios oficiales pero no bloquear a los manifestantes, quienes tenían previsto pasar la noche acampados.

Las zonas de la protesta en la capital tailandesa se encuentran bajo la ley de seguridad, que permite a las autoridades cortar calles, establecer toques de queda y retener a sospechosos.

«En el nombre de Pitak Siam y sus aliados, prometo que derrocaremos a este Gobierno», dijo en un escenario Boonlert Kaewprasit a sus seguidores.

Boonlert, un general retirado que se ha puesto como misión expulsar a la familia Shinawatra del Gobierno de la nación, acusa a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, de corrupción y de poner en peligro la monarquía constitucional.

El pasado jueves, la primera ministra dijo en un mensaje televisado que Pitak Siam «pretende derrocar a un gobierno elegido y democrático» y agregó que hay indicios de que «pueden utilizar la violencia para lograr sus objetivos».

El magnate millonario Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y prófugo de la justicia, fue primer ministro de Tailandia desde 2001 gracias al amplio apoyo de la clase rural del noreste hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006.

Su hermana menor, la empresaria Yingluck, entró en política en 2011 y con el respaldo de Thaksin ganó las elecciones de ese año al frente del partido Puea Thai (De los tailandeses).

El Pitak Siam organizó otra manifestación en octubre que atrajo a cerca de 20.000 personas, más del doble de lo que esperaba, según los números manejados por los medios locales.

Parte de los manifestantes son simpatizantes de los «camisas amarillas», el grupo que ocupó la sede del Gobierno y bloqueó los aeropuertos de Bangkok en 2008 para exigir la caída del Ejecutivo afín a Thaksin.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos