mundo

Los líderes africanos exigen a los rebeldes congoleños el fin de las hostilidades

Kampala, 24 nov (EFE).- Los líderes africanos reunidos hoy en Kampala para buscar una solución al conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), que amenaza la estabilidad regional, exigieron al rebelde Movimiento M23 el fin de las hostilidades.

En un comunicado conjunto leído por el ministro ugandés de Exteriores, Sam Kutesa, los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) trazaron un proceso que debería cumplirse en un plazo de dos semanas.

Así, la cumbre pidió a los insurgentes que se retiren de la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda y rica en recursos minerales.

Recomendados

En concreto, la ICGLR exigió a los rebeldes que «detengan todas las actividades y evacúen Goma», ciudad que tomaron el pasado martes, y se retiren a una zona a «no menos de 20 kilómetros» al norte de la urbe.

Según el plan del bloque regional, la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) tendría que garantizar la seguridad en las «zonas neutrales» entre Goma y los territorios ocupados por la insurgencia.

Asimismo, el M23, que envió este jueves a Kampala al líder de su ala política, Jean Marie Runiga, para tratar la crisis con el jefe de Estado ugandés y presidente de la ICGLR, Yoweri Museveni, deberá «rearmar a la Policía, que fue desarmada (tras la captura de Goma), para que retome sus obligaciones».

Además, los asistentes a la cumbre -entre ellos, el presidente de la RDC, Joseph Kabila- ordenaron al M23 que «deje de propagar la guerra inmediatamente y de hablar sobre el derrocamiento de un Gobierno electo», en referencia a las amenazas insurgentes para derribar al Ejecutivo de Kinshasa.

También se acordó en la reunión, que duró menos de tres horas, el despliegue de una «fuerza multipartita» formada por tropas de un contingente neutral, del Ejército de la RDC y del propio M23, si bien no se dieron detalles sobre la movilización de esos efectivos.

A ese respecto, el secretario ejecutivo de la ICGLR, Ntumba Luaba, declaró a Radio Okapi, emisora promovida por la MONUSCO, que Sudáfrica ha ofrecido apoyo logístico y que Tanzania tiene un batallón preparado para entrar en acción.

Además, la cumbre reclamó al Gobierno de la RDC que «escuche y resuelva» las quejas del M23.

En reacción a las conclusiones de la reunión, el portavoz del M23, Amani Kabashi, dijo hoy a Efe por teléfono que la iniciativa de los líderes de la ICGLR es «bienvenida, aunque deben entender que la opción militar ha fracasado» y que habrá que buscar «otra solución».

Entre los líderes que no acudieron a la cita de Kampala destacó el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que decidió ausentarse a última hora y estuvo representado por su ministra de Exteriores, Louise Mushikiwabo.

El pasado día 21, Kagame ya se entrevistó -en otra reunión del organismo regional- con Kabila y Museveni para abordar la crisis, que ha provocado la huida de miles de personas de sus hogares.

Varios informes de la ONU señalan a Ruanda, principalmente, pero también a Uganda, como actores en el conflicto en apoyo de los rebeldes, aunque ambos países niegan rotundamente su implicación.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace dos años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

Charles Mpagi

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos