Independencia catalana se define este domingo

Votaciones. El 25 de noviembre, Cataluña podría elegir separarse de España

Por Publimetro Colombia

Este domingo, los catalanes podrían hacer historia. Los partidos en favor de la independencia son los favoritos a ganar las elecciones regionales. Si lo logran, Europa tendrá un nuevo país y España perderá su pilar económico.

METRO INTERNACIONAL habló con Gerard Patró i Miquel, un profesor catalán de economía de la Escuela de Economía de Londres y experto en finanzas de la región.

¿Cuáles son las posibilidades de que los catalanes voten a favor de la independencia este domingo?

CiU, el partido más grande, probablemente no ganará por mayoría, pero será apoyado por varios partidos pequeños que están a favor de la independencia. Este grupo tiene chances de ganar dos a tres y tres a cuatro en diferencia de votos. Pero la pregunta es: ¿podrán estos partidos negociar un acuerdo? El juego empieza después de las elecciones.

¿Por qué los catalanes quieren independizarse ahora? ¿Por qué no hace diez años?

España se encuentra en crisis. Mucha gente se está uniendo al movimiento porque sienten que España se está hundiendo. Cataluña transfiere de 5% a 10% de su PIB cada año al Gobierno, lo que se vuelve mucho más complicado durante la recesión.  El sistema fiscal español está completamente loco con las transferencias entre regiones que exige. Pero en la realidad hemos tenido que gastar recursos construyendo nuestro propio Estado si nos separamos. Cataluña no puede tener la autonomía que pretende mientras esté dentro de España.

¿Cómo se verá afectada la economía catalana si se independiza?

La economía de Cataluña es casi del mismo tamaño que la de Dinamarca, por consiguiente, encontrará lugar entre las economía de la Unión Europea. Habrá un periodo de incertidumbre tras la separación, aunque los problemas están siendo previstos. Lo que es difícil de pronosticar es si a Cataluña le irá mejor que haciendo parte de España. La independencia asusta a algunos sectores de la economía, pero recientemente muchos han cambiado su postura para generar el cambio.

¿Hay similitudes entre las peticiones de independencia de Cataluña y Escocia?

La gran diferencia es que el Reino Unido reconoce que es un grupo de diferentes naciones, mientras que España desconoce a Cataluña como una nación. El voto catalán amenaza la manera en que el país se ve a sí mismo. Es por eso que para muchos españoles es absurdo hablar siquiera de la independencia de Cataluña.

MWN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo