mundo

Hamás denunciará ante Egipto la muerte de un palestino por disparos de Israel

Gaza, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Hamás presentará a Egipto una queja contra Israel por la muerte hoy de un palestino en un incidente armado en la frontera, el primero desde que entró en vigor la tregua tras la ofensiva militar israelí en Gaza.

«Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente», aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista, en declaraciones a los periodistas.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.

Recomendados

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo movimiento en importancia en la franja, condenó el ataque y dijo que se trata de una «violación» del acuerdo.

En declaraciones a la agencia palestina Maan, el jeque Nafez Azam, uno de sus dirigentes aseguró que el alto el fuego mediado por Egipto incluye también la zona colindante con la frontera, en la que desde hace años Israel mantiene una franja de amortiguación de hasta 500 metros en algunos sectores.

Un palestino murió y otros 25 resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes cuando se aproximaron a la divisoria.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra, el fallecido era un agricultor que murió en Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera cuando acudió a visitar sus tierras después de la operación Pilar Defensivo.

Gaza, 23 nov (EFE).- El Ejército israelí confirmó que sus hombres abrieron fuego hoy en la frontera con Gaza, a pesar de la tregua en la zona, pero asegura que lo hicieron contra «varios grupos de manifestantes» que intentaron derribar la verja que separa ambos territorios.

«Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la verja fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza», dijo a Efe un portavoz militar.

«Los soldados actuaron de acuerdo a las órdenes, dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban les dispararon a las piernas», agregó.

En el suceso murió un palestino y otros 25 resultaron heridos, informaron fuentes médicas en Gaza.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

Otro testimonio apunta a que la víctima, un joven de 20 años, trató de colocar una bandera de Hamás sobre la verja electrónica que separa Gaza de Israel.

Israel, que negó que se tratase de agricultores, sostiene que uno de los palestinos que participó en las protestas consiguió incluso «abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel», donde fue arrestado y poco tiempo después devuelto a Gaza.

A raíz del incidente, el gobierno de Hamás anunció que presentará a Egipto una queja contra Israel, en la primera denuncia de violación del alto el fuego desde que fue declarado el miércoles tras operación Pilar Defensivo.

Egipto es garante del alto el fuego que siguió a ocho días de bombardeos en Gaza y ataques con cohetes contra poblaciones israelíes que causaron 166 víctimas mortales en la franja y seis en Isaral.

Gaza, 23 nov (EFE).- Fuerzas del Ejército israelí arrestaron hoy en Cisjordania a 28 palestinos, entre ellos a dos parlamentarios de Hamás, informó el movimiento islamista en Gaza.

La redada tuvo lugar en Ramala, capital administrativa de Cisjordania y sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abás, así como en Qalkilia y Hebrón.

Entre los arrestados hay al menos dos parlamentarios islamistas del Consejo Legislativo de la ANP y otros altos dirigentes de Hamás en Cisjordania, se indica en un comunicado.

Uno de los detenidos es Mahmud A Ramhi, secretario general del Parlamento y residente en El Bire, adyacente a Ramala, según fuentes oficiales citadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

El diario oficialista A Rissala, que se publica en Gaza, agrega de portavoces del movimiento que la redada responde a «la frustración de Israel por la victoria de la resistencia» en la franja, en alusión a la ofensiva Pilar Defensivo que concluyó el miércoles por la noche después de ocho días de hostilidades en los que murieron 166 palestinos y seis israelíes.

En el primer suceso armado denunciado después de la tregua, un palestino murió hoy y otros 25 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes cuando visitaban sus tierras cerca de la frontera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos