España, Francia e Irlanda acuerdan un frente común para la política agraria

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 nov (EFE).- España, Francia e Irlanda han acordado hoy hacer un frente común para intentar aumentar las partidas previstas en el último documento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en materia de política agraria por considerarlas insuficientes.

La última propuesta de presupuesto de la UE en el periodo 2014-2020 aumenta en 7.700 millones los previstos inicialmente para este apartado.

Sin embargo, fuentes de la delegación española han informado de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, han mantenido hoy contactos y se han aliado para lograr que ese aumento sea mayor.

Hollande, en declaraciones a los periodistas esta mañana, ha recordado que la última propuesta de Van Rompuy sigue incluyendo un fuerte recorte en agricultura, de unos 17.000 millones de euros, respecto a la idea original de la Comisión Europea.

En los contactos que han mantenido Rajoy, Hollande y Kenny se está barajando que, al menos, haya un incremento de unos 6.000 millones más sobre el último documento.

No se descarta que a esta posición se sumen otros países, como Italia, pero de momento está abanderada por España, Francia e Irlanda.

De ello han hablado Rajoy y Holande en la reunión que han mantenido antes del reinicio de las sesiones del Consejo.

En las imágenes grabadas al inicio de esa bilateral, Hollande se ha dirigido a Rajoy con la frase “tenemos que ir juntos” ante las perspectivas para la financiación de la política agrícola.

El presidente del Gobierno español ha secundado esa idea y ha recordado la importancia que este apartado del presupuesto comunitario tiene para España.

Hollande ha reconocido en esa conversación que ha habido avances respecto al documento con el que comenzó la cumbre, pero ha recalcado que hay que ir aún más allá.

Bruselas, 23 nov (EFE).- España considera que la última propuesta sobre el presupuesto de la UE avanza en algunos aspectos, pero asegura que es mejorable y que la delegación española, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, luchará para ello.

Rajoy ha estado estudiando junto con sus colaboradores el documento que la pasada madrugada planteó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para el periodo 2014-2020 y está exponiendo su posición al respecto ante el resto de colegas europeos en la segunda sesión de la cumbre de Bruselas que intenta un acuerdo sobre las próximas perspectivas financieras.

La delegación española considera el último documento de Van Rompuy como “un papel para negociar”.

Sí reconoce que hay avances respecto al texto que pretendía sacar inicialmente adelante Van Rompuy porque mejora las partidas para la financiación de la política agraria y de la cohesión, dos aspectos trascendentales para España.

Pero el Gobierno español considera que, a pesar de esos avances, hay aspectos aún “insuficientes” y en ellos se va a volcar Rajoy para lograr que se modifiquen.

De ahí la alianza que hoy han cerrado Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, para hacer frente común con el fin de aumentar las partidas previstas para la agricultura.

Es lo que ha trasladado también en la reunión conjunta que ha mantenido con el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo holandés, Mark Rutte, ambos partidarios de un máximo recorte en apartados como el agrícola.

Un encuentro en el que, según el Gobierno español, cada uno se ha mantenido en sus posiciones.

Al inicio de este encuentro, las cámaras de televisión han podido grabar una charla distendida entre el presidente del Gobierno, Cameron y Rutte.

El primer ministro británico se ha interesado por saber si Rajoy ha podido dormir tras acabar de madrugada la primera sesión de la cumbre, a lo que el presidente del gobierno español ha dicho que ha conciliado el sueño cinco horas.

Cameron ha señalado que, en realidad, ese tiempo es más que el pueden descansar en otros Consejos Europeos.

Han bromeado también sobre lo que podían comentar en ese momento, ya que las cámaras reproducirían sus palabras, y el primer ministro británico ha explicado a Rajoy que ayer tuvo tiempo para acudir a un restaurante de comida española.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo