El enviado de Unasur adelanta una misión en Paraguay, pero el Gobierno se rehúsa a recibirlo

Por Publimetro Colombia

Asunción, 22 nov (EFE).- El Gobierno paraguayo rehusó recibir al jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, quien llegó hoy a Asunción para una ronda de contactos previa al informe que presentará en la cumbre del bloque en Lima, a fines de este mes.

La visita no anunciada del peruano Lerner durará dos días, durante los cuales se reunirá con autoridades electorales y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil, dijo a Efe una fuente diplomática.

“Esa persona puede venir a Paraguay cuando quiera (…) pero el Gobierno propiamente no le va a recibir”, declaró a Efe un portavoz de Exteriores, quien dijo entender que Lerner estaba en Asunción por invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Ejecutivo, añadió, “no tiene ninguna injerencia” en esta visita, toda vez “que viene en nombre de la entidad que más está hostigando a Paraguay”.

“Van a corroborar lo que no quieren reconocer (en la Unasur): que hay democracia y libertad. Ni una mosca se mata” en Paraguay, expresó el portavoz.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco.

Para la Cancillería, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de “cruzada de persecución” que tiene como objetivo “coaccionar al Paraguay y coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”,

En un comunicado que no menciona a Lerner ni su misión asuncena, la Cancillería puso en duda “la imparcialidad de opinión” del bloque regional, cuya Presidencia ostentaba Paraguay cuando fue suspendido.

Entre sus contactos de hoy, Lerner se entrevistó con Lugo y con líderes del izquierdista Frente Guasú, el único movimiento político que mantuvo su apoyo al exobispo y votó en contra de su destitución.

En breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Lugo dijo haberle dado a Lerner información “de primera mano” sobre lo que pasa en Paraguay, donde “la sociedad civil ha realizado un juicio ético al Parlamento”.

Aludía a la vigilia, disuelta anoche por las fuerzas del orden, de manifestantes que reclamaban la puesta en libertad de varios de los campesinos detenidos por la matanza de Curuguaty del pasado 15 de junio -detonante de la destitución de Lugo- y que llevan casi dos meses en huelga de hambre.

Una quincena de personas están en prisión preventiva por la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo en una hacienda cuya propiedad se disputaban el Estado y un rico empresario y político de la oposición “colorada”, fallecido recientemente.

Lugo y las plataformas defensoras de los detenidos han demandado su liberación y la recusación del fiscal del caso por su supuesta parcialidad en la investigación de lo ocurrido.

“Le decíamos (a Lerner) que para nosotros uno de los temas emblemáticos que nos interesa es la verdad sobre los hechos de Curuguaty”, insistió Lugo, que competirá en las elecciones de 2013 por un puesto en el Senado, en las listas del Frente Guasú.

Lerner, por su parte, no aludió al tema y simplemente dijo a los periodistas que ha traído a Paraguay un “mensaje de amistad” para el pueblo paraguayo y el deseo de seguir “estrechando” relaciones en aras de la “unidad regional”.

El grupo que encabeza presentará un informe sobre la situación de Paraguay en la cumbre de la Unasur en Lima, los próximos días 29 y 30, para que “pueda tener una posición más clara frente a lo que ocurre, con la seguridad de que estamos contribuyendo a que el sistema democrático en la región sea consolidado”, dijo.

Además de los contactos que entable en Asunción, Lerner ha recibido ya información de encargados de negocios, sindicatos, organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos. Julia R. Arévalo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo