EE.UU. reanuda información de radares con Honduras para combatir narcotráfico

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 22 nov (EFE).- Estados Unidos reanudó su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras en su lucha contra el narcotráfico, después de que este país adoptó un nuevo protocolo de seguridad para evitar nuevos derribos de avionetas civiles, informó hoy una fuente diplomática.

El portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Stephen Posivak confirmó hoy a Efe que el Gobierno de su país “reanudó” esa cooperación para compartir información de radares aéreos desde el pasado lunes.

Estados Unidos suspendió en septiembre pasado compartir información de radares con Honduras tras el derribo unilateral por parte de este país centroamericano en julio último de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el caribe hondureño.

“Tras una revisión exhaustiva de procedimiento y el re-entrenamiento en los procedimientos que realizaron los funcionarios hondureños, Estados Unidos ha reanudado el intercambio de información de intercepción aérea con el Gobierno de Honduras”, explicó Posivak.

EE.UU. reanudó su ayuda con informes de radares aéreos con Honduras “en base a una serie de medidas correctivas” que el país centroamericano ha tomado para evitar el derribo de aviones civiles, apuntó el funcionario estadounidense.

Agregó que el Gobierno de Honduras y la Fuerza Aérea Hondureña revisaron sus estándares de procedimientos operativos para “aclarar las operaciones y mejorar la comunicación con los pilotos hondureños”.

“Hemos comprobado que los nuevos procedimientos están en su lugar y que los pilotos hondureños han sido entrenados sobre los procedimientos”, comentó Posivak.

El Gobierno de Honduras ha confirmado por “escrito” su adhesión a los nuevos procedimientos y su acuerdo bilateral con Estados Unidos que “prohíbe el uso de información de EE.UU. para dañar, destruir, inhabilitar o amenazar aeronaves civiles en servicio”, subrayó.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo